España España · Madrid
Voto de Kabo:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2014-2020). 7 temporadas. 100 episodios. Situada 97 años después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, los supervivientes de una nave espacial, que han sobrevivido durante tres generaciones en el espacio, envían 100 delincuentes juveniles "para testear" las condiciones de la Tierra, con la esperanza de eventualmente volver a poblar el planeta. El grupo de jóvenes tratará de sobrevivir en un entorno ... [+]
11 de junio de 2017
Si lees mi crítica posiblemente ya habrás leído otras, así que no me enrollaré en lo básico. Confirmo lo que dicen las demás: empieza pareciendo un tostón tipo Divergente, en plan teen y poco más, pero la serie capítulo a capítulo mejora. Sin parar. La segunda temporada es una auténtica gozada, y es sólo el principio. Los actores están bien, incluyendo los jovenzuelos. Mención especial a las dos chicas: la rubita Clarke que evoluciona de una princesita plana a una implacable líder, y la morena Octavia, personaje aparentemente anárquico que vive de verdad la relación con los terrestres.

Pasemos a mis reflexiones personales.

Esta no es una serie de ciencia ficción, es una serie de fantasía ambientada en el futuro. Así que cualquier tema científico se lo pasan por donde no luce el sol sin ningún problema. Por qué una serie ambientada en el futuro debe ser respetuosa con la ciencia? Acaso sólo se puede desafiar la ley de la gravedad cuando salen elfos? Si tu respuesta es sí, esta serie te va a amargar capítulo a capítulo. Olvídala.

Es cierto, en ocasiones los diálogos y los personajes caen en estereotipos o situaciones mascadas. Y? Qué pasa, que en otras no sucede?

Me gustaría hablar de una serie, ya de culto, llamada Doctor Who. Doctor Who tiene unos efectos especiales lamentables. Se pasa tanto la ciencia como la continuidad del espacio tiempo por el mismo lugar que Los 100, los personajes son aparentemente simplones y las tramas son para todos los públicos. Y no hablemos de las cafeteras ambulantes con dos bombillas y un desatascador que son el enemigo principal del Doctor.

Por qué esa serie es de culto? Es que la gente es imbécil y no ve las bombillas? Es que somos de mente simple y necesitamos un argumento más mascado que un episodio de Barrio Sésamo? Es más, por qué la comparo con Los 100?

Porque ambas series comparten algo, su gran fortaleza: un guión realmente poderoso, donde por patadas que se den a la ley de Newton, se respeta al máximo la evolución de personajes, trama, y muy muy muy especialmente, a la mitología del universo que se ha creado. Desbordan IMAGINACIÓN. Todo tiene sentido en el gran orden de la serie, cada detalle es recordado y archivado, la ambientación por cutre que sea es capaz de llevarte a su universo y crees a pies juntillas que estás en él. Hay múltiples líneas argumentales e historias y ninguna sobra, no hay rellenos, no hay episodios que sobren o que te puedas saltar porque siempre hay un trozo de puzzle que atesorar.

He dicho Doctor Who, pero puedo decir lo mismo de otras series que comparten el mismo espíritu de fortaleza argumental: Babylon 5, Stargate SG-1, Sobrenatural, Galactica, Buffy Cazavampiros... todas ellas "cutres" y con una legión de seguidores que son capaces de apreciar su universo y su gran fortaleza: la imaginación.

Ya les gustaría a otras series con mucho más presupuesto, entretener como lo hacen todas las mencionadas.
Kabo