España España · Oviedo
Voto de babayu:
Drama Biografía de George W. Bush (Josh Brolin) que aborda asuntos como la relación con su padre, el ex-presidente George H.W. Bush (James Cromwell), su juventud, su matrimonio con Laura (Elizabeth Banks), sus problemas con el alcohol, su conversión al catolicismo, su victoria en las elecciones presidenciales y sus principales colaboradores: el vicepresidente Dick Cheney (Richard Dreyfuss), Colin Powell (Jeffrey Wright), el cerebro Karl Rove ... [+]
23 de enero de 2009
Inteligente, cuando menos, el peculiar estreno en España de la última obra del señor Stone: tras la emisión televisada de la investidura de Barack Obama, probablemente sospechando que atraería muchos más espectadores que un estreno "normal" en salas de cine.
Obviando esto, me parece un ejemplo más del particular vía crucis del director, cuya obra se compone de mediocridades de diverso calibre desde su última peli sólida, Nixon, que ya tiene trece años. Pienso que la cosa arrastra un lastre importante, al ser un pseudo biopic de un personaje de la más rabiosa actualidad; tampoco ayuda el contar con un guión vulgar, a cargo de Stanley Weiser (quien ya colaborara con Stone en Wall Street), que oscila nebulosamente entre ser fiel a hechos constatables (el pasado alcohólico del personaje, sus devaneos con la religión, entre otros datos biográficos variopintos), la sátira (el episodio de la galleta, la musiquilla de Robin Hood en diversas escenas), la saga familiar (la relación con su padre, con su mujer, Laura, las envidias con su hermano Jeb), incluso ciertas licencias narrativas (todas las escenas en las que se toman decisiones presidenciales parecen directamente inventadas o, al menos, de una credibilidad discutible).
Resulta desacertada, o al menos cuestionable, la elección caprichosa de los distintos ámbitos temporales sobre los que se quiere poner el acento, descartando la última de las tres patas fundamentales de una historia como ésta: nacimiento, auge y caída del personaje; se insinúa el fin, pero no se desarrolla. Es todo como precipitado, como si hubiera prisa por cumplir unos plazos de entrega, lo que da al conjunto una sensación de obra inacabada, de boceto fallido y con mucho por pulir.
Sólo destacaría el aspecto interpretativo, la excelente elección de actores, destacando el esfuerzo de Josh Brolin como el protagonista, y lo inmensos que están James Cromwell como Bush Sr., Richard Dreyfuss como Dick Chaney, o Thandie Newton como la Rice, entre otros.
Para finalizar, me gustaría destacar la sensación que me ha dejado: un "quiero y no puedo", una indecisión sobre si meterse o no en camisas de once varas, navegando difusamente entre la tempestad y la calma, y he echado profundamente de menos un latigazo a la estructura del poder como el que dio Kubrick hace casi cinco décadas con su Teléfono Rojo.
babayu