Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Comedia Arthur Bach es el millonario más encantador del mundo, pero la mayor parte del tiempo está borracho. De repente, su familia le plantea un dilema: si quiere heredar 750 millones de dólares deberá casarse con su aburrida novia de Long Island en menos de un mes. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2011
Ante el advenimiento de la nueva versión de Arthur, me decido a ver el filme de Gordon en versión original. Dos cosas me han llamado la atención del segundo visionado que quisiera compartir con mis amigos Filmaffínicos.
De un lado tenemos en el original elementos de valía que habían pasado desapercibidos por mí. Entre ellas, la continua intertextualidad entre el protagonista (inmortalizado por Dudley Moore ) y Chaplin, de quien aparece imagen y música en varios compases. Junto a esto, la otra cuestión es la brillantez de los diálogos, algunos de los cuales parecen firmados por un Oscar Wilde. Gielgud está magnífico. Dudo mucho que nadie pueda igualarlo. Chaplinismo e ingenio van labrando un tono irónico y agridulce en la mayor parte de la película. Si este tono hubiera tenido continuidad, y si la historia en sí superara la banalidad, podríamos haber hablado de una buena película. Por supuesto, la versión doblada nos arrebatan buena parte de la frescura de los diálogos, y en un visionado se escapan algunos de los detalles que comento.
Yendo, no obstante, al meollo del fracaso, adelantaré el espectador que la película es en el final un total despropósito. El director opta por un mensaje capitalista que da bueno el dinero por el dinero, al tiemp que fuerza las teclas para lograr el happy ending. No hay deseo de interiorizar en el drama del protagonista alcohólico, no hay voluntad de plantear un mensaje de ningún tipo. Todo pasa para recaer en la mayor de la banalidades.
Sigan mi consejo, presten atención solo a los diálogos de la versión original. Lo demás es paja.
Lucien