Voto de Una_de_ellos:
Comedia Segunda Guerra Mundial. Ocho soldados han recibido la orden de desembarcar en una pequeña e insignificante isla griega. Su misión es custodiarla, dado que tiene un alto valor estratégico. Cuando consiguen llegar a tierra, su nave se ha hundido y la radio se ha roto. El lugar, que al principio parecía desierto, en realidad está habitado por mujeres, ancianos y niños. Los ocho hombres, aislados del frente y de la realidad, empiezan a ... [+]
19 de junio de 2010
Mediterráneo vino a mí. Yo no la busqué, ni siquiera sabía que existía. Me la presentaron en los siguientes términos:
- ¿Has visto Cinema Paradiso?
- Sí - respondí.
- Pues te deja con el mismo buen sabor de boca, da un subidón al espíritu.

Cuando la puse, mi madre, que me acompañaba en ese momento, refirió:
- ¿Una italiana? Las películas italianas son como las españolas, en las que nada más se enseña carne: todas van de lo mismo.
Pero la vio conmigo.

¡No sabría cómo definirla! Tiene de todo y no tiene de nada. Es una extravagante combinación bélico-cómico-romántica embutida en un singular paraje con los más variopintos personajes; cómo olvidar a Lo Russo, cómo no enternecerse recordando a Farina, ¡cómo borrar la imagen del soldado del asno!. Lo más extraño de todo es que, ya sea por la sugestión que había ejercido sobre mí o por el recato que me producía, no podía dejar de darle la razón a mi madre (en lo que concierne a esta película, sin generalizar); el sargento bien podía haberse apellidado García, porque si olvidásemos que está filmada en Kastelórizo, e imaginásemos que todo transcurre en Chipiona, estaría a la altura de muchos clásicos del destape.

Sin llegar a ser un film de los que hacen época, llega a ser comprensible (que no plausible) que le otorgaran un Óscar a la mejor película extranjera, ya que desborda una simpatía tan sincera y honesta, que es imposible no caer rendido a sus pies; todos y cada uno de los actores tiene su toque de gracia y un modo genuino de cautivar al espectador, dejando escenas inolvidables que sacan la sonrisa en el recuerdo, y sin escatimar en diversión y situaciones surrealistas.

Si Mediterráneo fuese un animal, sería un perro, ¿y a quién no le gustan los perros?
Una_de_ellos