Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de trocko:
8
Ciencia ficción. Romance. Drama En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spike Jonze es un director especial, en sus primeros trabajos no sabiamos si su original punto de vista era algo suyo o de Charlie Kaufman, con el talento de los dos nos sorprendieron con "Cómo ser John Malkovich" y "Adaptation". Pero después de ver "Donde viven los monstruos" y "Her", la película que nos ocupa, creo que es justo decir que mantiene la originalidad y el talento, tanto en la puesta en escena como en el guión.

Her es una historia de amor, muy lograda por cierto, pero lo novedoso es quien conforma la pareja protagonista. En un futuro próximo tenemos a Theodore, un magnífico Joaquin Phoenix, un hombre solitario que acaba de salir de una relación y trabaja en una empresa escribiendo cartas, para enamorados, o para familiares, en definitiva para otra gente que no conoce y se le da bastante bien, le gustan los videojuegos y la tecnología y para estar a la última compra un nuevo sistema operativo basado en la inteligencia artificial con la voz de Scarlett Johansson, Samantha, totalmente creíble en este difícil papel de actuar y enamorar sin "aparecer" en pantalla, y empezarán una relación.

Lo mejor es que Jonze nos la muestra sin posicionarse, de una manera tan neutra y tan sincera que nos deja que seamos nosotros los que cojamos esa atípica pareja y la relacionemos con otros tipos de relaciones (no muy comunes, o directamente mal vistas por la mayoría) en diferentes momentos de la historia, ya fueran entre diferentes clases sociales, entre familias enfrentadas, entre miembros de distintas religiones, etc...

También es importante el tema de la evolución de cada miembro de una pareja, ese Theodore más serio sin alicientes en su vida y apagado que se aferra a la personalidad de un sistema operativo, que por muy sorprendente que parezca, tiene más ganas de vivir y de "evolucionar" que la mayoría de humanos que salen en pantalla, esa chispa que hace que Theodore se enganche de nuevo a la vida y a su vez a ella. Por su parte el Samantha. se engancha a él para sentir, para estar lo más cerca posible de ser un ser humano, en definitiva cada uno busca en el otro encontrar lo que les falta, llenar un vacío, satisfacer sus necesidades... A la vez que evolucionan los personajes, evoluciona la relación entre ellos, y aquí es donde está el mayor merito de Jonze, al mostrarnos una relación entre un ser humano y un sistema operativo y al situarla en un futuro, con esa distancia nos permite ver más claramente esa evolución y logra que nos podamos acercar más a esos sentimientos entre una pareja que no siempre logra transmitir el cine, ese miedo a dejarse llevar, esas dudas de si ese amor será aceptado, esos celos, ese miedo a perder al otro, las dudas etc...

Una gran película de Jonze, totalmente imprescindible. Una pena que su filmografía sea tan poco prolífica.

"Enamorarse es una locura, una locura socialmente aceptada."
trocko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow