España España · Pamplona
Voto de Edgar:
Thriller. Drama Un adolescente es brutalmente asesinado delante de su padre. Éste, que es el único testigo del crimen, intenta vengarse matando a cada uno de los implicados en el homicidio, pero sus actos tendrán consecuencias inesperadas. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2008
Del malayo James Wan bien podría decirse que es uno de esos directores llamados "flor de un día". Todavía es joven para intentar quitarse dicho "San Benito", pero deberá trabajar arduamente para ello ya que después de la magnífica "Saw", parece que su capacidad imaginativa se ha ido al traste pues se ha dedicado a producir interminables secuelas para obtener dinero rápido y fácil y poco más.

Con "Sentencia de muerte" había cierta expectación a ver si Wan sorprendía con una historia original como en la mencionada "Saw", pero ¡qué va!: el realizador nacido en Malasia narra un relato del estilo Charles Bronson ("Yo soy la justicia" y esas cosas) con la diferencia de que Kevin Bacon nunca da el pego de justiciero, ya que resulta muy poco creíble que un hombre de negocios se convierta en un asesino sin piedad.

A pesar de ello, Bacon es lo mejor de este insustancial film, pues protagoniza una estupenda interpretación sobre un hombre normal que, tras ver destruida su familia, se convierte en un auténtico monstruo. Kevin Bacon es un buen actor y, a pesar del pésimo guión, logra sacar lo máximo de su personaje mostrando todo tipo de registros, desde un tranquilo padre de familia hasta un obseso de la venganza, pasando por situaciones de miedo y angustia que terminarán convirtiéndolo en un auténtico loco.

La bellísima Kelly Preston y el siempre solvente John Goodman están bastante desaprovechados en papeles sin gran relevancia (ellos están bien pero el guión los maltrata demasiado). Y, para terminar con el repaso al elenco, los villanos de la película no aportan absolutamente nada, con lo que el film pierde muchísimos enteros.

Las secuencias de acción sólo destacan por los gritos desgarrados de quienes reciben disparos y por las cantidades de sangre halladas, pero en cuanto a su credibilidad y su puesta en escena (algo que podría haber salvado esta infame producción) el suspenso es total. Y, por supuesto, el suspense brilla por su ausencia a pesar de que el proyecto esté calificado como thriller (ni siquiera hay emoción en un pequeño juicio resuelto con muy poco sentido).

Creo que lo próximo en la agenda de James Wan es un video-juego acerca de "Saw", lo que confirma su estrechez de miras y su poca relevancia en el cine actual. Dicen que Hollywood no perdona, pero mientras su saga de terror siga dando dinero (ya van cinco partes) supongo que a Wan no le faltarán proyectos que dirigir. Es una pena, pero así funciona esto.
Edgar