Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Carlos del Río:
4
Thriller. Intriga Año 1962. Una glamorosa pareja norteamericana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la bella y joven Colette (Kirsten Dunst) se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en las que recorren Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal (Oscar Isaac), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza ... [+]
4 de octubre de 2014
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Las dos caras de enero" tiene buenas interpretaciones (aunque Mortensen es demasiado joven para el papel, e Isaac demasiado mayor), visualmente es elegante, llena de planos muy bien compuestos y bonitos, pero Dios mío, qué poca tensión tiene y qué aburrida es. Desconozco la novela de Highsmith, pero supongo que la gracia estaba en ir subiendo la tensión poco a poco, como si el protagonista tuviera atrapada la cabeza en un tornillo de banco y gradualmente éste se fuera cerrando, hasta que el final la tensión fuera tan grande que la lectura fuera muy agobiante. Bueno, pues eso está apuntado en la película, pero no está logrado.

El único momento realmente agobiante de la película ocurre al principio, cuando el detective privado, sin que se entere Dunst, exige a Mortensen que devuelva un dinero. Está bien lo que pasa en el baño, y cómo a Mortensen no le queda más remedio que contar con Oscar Isaac, del que no se fía, para que les ayude. Pero el resto de la película está lograda a medias.

Me parece que dos grandes problemas que tiene es que ningún personaje te cae especialmente bien (más bien todo lo contrario), y que en ningún momento ves que el cerco se esté cerrando realmente alrededor de Mortensen. Sí, hay noticias que lo incriminan, pero no hay ningún policía que le siga la pista, por ejemplo.

La baza de que Isaac es un poco turbio, está muy mal jugada: en todo momento les ayuda, y no hay resquicio de duda de que tal vez les esté vendiendo para su propio beneficio. El triángulo amoroso es muy precipitado, y es incomprensible que Mortensen, al descubrirlo (al parecer en Grecia las puertas de las habitaciones de hotel no se cierran con llave), no se lo eche en cara a Dunst.

www.elrincondecarlosdelrio.com
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Carlos del Río
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow