Voto de El Extranjero :
Drama. Comedia La Seguridad Social ofrece terapia a aquellos que han intentado suicidarse. Allí se conocen un variopinto grupo de hombres y mujeres que, tras leer la novela de Stevenson "El club de los suicidas", deciden convertirse en los protagonistas. El Londres del siglo XIX es ahora la ciudad de Madrid en el s. XXI. Cada semana se reúnen en el almacén de un establecimiento comercial chino de "todo a 100" para ver quién será la víctima y quién el verdugo. (FILMAFFINITY) [+]
15 de abril de 2015
Pasa siempre. Esta película, por ejemplo, posee unos primeros treinta minutos de escándalo. Divertidos, con golpes de humor rápidos, frescos, originales, te partes la caja. Una sucesión de momentos cómicos que agradeces con la máxima sinceridad de tu corazón, ¡te encanta lo que estás viendo! Te lo estás pasando bomba.

Pero el cine español está encasillado. Me imagino que eso lo habréis escuchado en un sinfín de ocasiones, pero a lo que me refiero, es que siempre hay que introducir momentos de drama, pues sino parece que el director revienta. Eso conlleva, primero a la pérdida del fresco y divertido ritmo que la película venía presentando hasta ahora, y después, claras muestras de torpeza en esos momentos cuando se quiere llegar al drama, la coherencia y el sentido común son, como suele ser habitual, las primeras víctimas, pues una vez desaparecido el ímpetu inicial que te absorbía por completo con sus risas, te empiezas a tomarte con más seriedad y detenimiento lo que aprecias, y no te convence, pues las lagunas son más que evidentes, y la manera de la que se aborda el drama dista mucho de lo idílico. Máxime cuando hay tantas películas buenas que se centran exclusivamente en el tema, y cuyo relato es sencillamente excepcional.

Por eso recomiendo revisar urgentemente eso de la tendencia del abuso de la comedia dramática, para evitar caer en la monotonía, pues si os fijáis siempre se procura introducirsele a las comedias patrias, ya sean series de televisión o películas, como una especie de toque amargo, lo que conlleva a la más absoluta simplificación, pues en estos casos es cuando se recurre al costumbrismo, a lo de siempre en un país que además tiene tanta tradición, y, lógicamente es cuando el público se queda decepcionado, pues a lo mejor demandaba algo distinto.

No es una crítica a las costumbres de este país, ojo, el humor español es de las mejores cosas que hay, y esta película lo demuestra en varios momentos, solo que hago un llamamiento que en vez de torcer siempre por el mismo camino, que a veces es equivocado, se siga por el de la comedia más genuina si es por ahí por donde se ha decidido tirar. Comprendo que la idea de los directores y guionistas es que todo tenga un soporte, una historia alrededor de la cual girar, para diferenciarse de un espacio de sketches con risas enlatadas, pero la originalidad no tiene límites. No se puede hacer siempre lo mismo. Además hay ejemplos que combinan el humor y el drama de una manera distinta con muy buenos resultados. Aquí es que todo es de brocha gorda, la sutilidad dramática en este tipo de películas suele ser de laboratorio, y si bien logra funcionar en algunos casos, muchas veces produce escozor y grima en el espectador.

Hay buenos ejemplos (o que al menos a mí me han convencido, que tampoco es tan difícil) de películas patrias, comedias con duende que se escoran hacia senderos sentimentalistas, pero dando un resultado plausible. Estoy hablando de las producciones de Antena 3, básicamente, 'Lo Contrario al Amor', 'Al final del camino', que es además del mismo director... Son películas más recientes que tienen un genoma bastante parecido, que son pulidas con más cuidado quizás, y que probablemente incurren en todos esos errores que he comentado arriba, pero que se han ganado mi beneplácito en forma de una calificación el doble de grande que con la que tengo puntuada esta película. A veces sale sí, claro, pero reitero en mi mensaje de que quiero rutas un poco más distintas en la abrumado, frondoso y siempre fértil bosque del humor español.

Tema actuacuiones: bastante bien la mayoría. Destaco el desparpajo de Alberto Jo Lee, que es un miembro habitual del reparto de Santiago, y suele trabajar mucho junto al actor Luis Callejo, otro que es muy grande, y que siempre se muestra en un nivel alto, destacando por encima de la mayoría. Fernando Tejero aquí me ha dejado indiferente, pues su trama es la que iba directamente ligada con ese sentimentalismo, y del reparto femenino atención a una Clara Lago que ya por entonces marcaba tendencia en vestimenta y estilo, que suele ser bastante parecido en muchas de sus películas. Será que no debe distar mucho de sus preferencias estéticas reales, pues en algo se deberá cumplir el dicho que cada actor o actriz deja parte de sí en cada interpretación que hace. A Lucía Jiménez no la he visto demasiado, si bien ya me he quedado con algún título de su filmografía... Aquí bueno, pues su personaje es un tanto limitado pero creo que no lo hace mal. Si bien tampoco deslumbra.
El Extranjero