Voto de El Extranjero :
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2022-). 2 temporadas. Durante la década de los 90, el tráfico de cocaína y su distribución en las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. "El Inmortal" fue el jefe de todos ellos. Esta historia está inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir.
5 de abril de 2024
Me estoy pasando con la calificación, pero quitando el bajón del inicio de la segunda temporada (que hasta lo atribuyo a un día de cansancio mío), la serie engancha y atrapa. Me acabo de ver los cuatro últimos episodios seguidos, y se puede notar como que a lo mejor han metido algunas elipsis temporales algo bruscas (opinión personal), pero el cierre ha sido maravilloso, me gusta como se fragua la complejidad de las relaciones entre los personajes, sin lugar a dudas ese es su punto fuerte. Las escenas de acción no abundan pero las interpretaciones son magníficas, personalmente destaco a Gonzalo de Castro, que a pesar de tener un papel secundario llena la pantalla con un empaque y saber estar que solo proporciona la experiencia. Y su dicción es perfecta, fluye con mucha soltura y coherencia.

Al aquí imponente Álex García no le queda grande en absoluto el rol protagonista, del rey del juego, y la madura, prácticamente ya anciana colombiana mafiosa es otra actriz a la que da gusto ver trabajar, personaje contundente y seguro, e interpretación seductora. La desconocida Teresa Riott sorprende y muestra mucho desparpajo. María Hervás es la frialdad encorsetada. Massagué y Kortajarena fieras. El último, supermodelo como profesión principal hace un papelón, imagino que será todo lo contrario a ese snob drogadicto, pendenciero y entrañable. Como defectos, diría que obedece a algunos estereotipos un tanto marcados, así como presenta algunos tics repetitivos, por no hablar de la adulteración de los hechos reales (humanizan demasiado a estos delincuentes, sí, son muy duros y crueles e injustos a veces pero te irías de cañas con ellos) o las puntuales suspensiones de credibilidad, pero insisto que me lo he pasado muy bien. Diría que me ha gustado también porque deja ese inevitable poso de amargura que se da al sumergirse a contemplar como se deforman las relaciones con el paso del tiempo, con factores como el poder, el dinero, la amistad, la adicción, la envidia, el miedo, el amor, el resentimiento, la traición, la ambición infinita, la familia y la pérdida por muerte de un ser amado siempre presentes. Salen muchos actores de series juveniles que yo veía antaño y que en su día me gustaban, pero este tipo de producciones están muy por encima, no se eternizan ni se estiran innecesariamente y por otro lado el tono más oscuro al abordar con mayor profundidad dramas criminales y temas universales.

Serie adulta, violenta, con mucha muerte y crueldad, ideal si te interesa el género. Muy recomendable y me sorprende que tenga tan poco seguimiento para la impecable factura y solidez narrativa que ofrece, parece que la crudeza en la ficción efectivamente no vende, la mayoría prefiere contenido más ligero y desenfadado, más de andar por casa, o con una relación tóxica-imposible metida con calzador de por medio.
El Extranjero