Voto de El Extranjero :
Drama Crónica tensa e intensa de 24 horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, y también cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscaran la perdición. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2016
Me ha sorprendido que la película estuviese ambientada en los años 50, suponía que estaría situada en la actualidad. En un ambiente rural, de pobreza y de escasez se nos presenta a tres hombres a los que uno enseguida nota que les falta algo. Aunque en apariencia los tres tengan algo con lo que poder paliar el desencanto; Bocas tiene dinero, Cibrán tiene una mujer que le quiere y Milhomes muestra tener una envidiable disposición para la alegría, no es así. Bocas acostumbra a sentirse solo, el buen espíritu de Milhomes (el personaje que más me ha llamado la atención) es tan solo la pose más cómoda que ha podido encontrar para reducir su reprimida sexualidad y la vida de Cibrán es un tanto sufrida, monótona y vacía, sin nada que le provoque alegría. Entonces bien, en el escenario de una Galicia interior, lluviosa, gris y fría pero también bonita, los tres amigos deciden irse de copas con el propósito de ser un poco más felices.

Asistimos a un intermitente seguimiento de su basta juerga en la que no parece haber nada especial, solo que tras el término de la pasajera e insustancial euforia, el vacío y las frustraciones vuelven a apoderarse de sus sentimientos, con la particularidad de los sentidos y la conciencia mermados por el alcohol. Quizás sobre el papel no parezca un testimonio demasiado estimulante para dos horas de película que seguir, no obstante aseguro que sí que lo es. Por las buenas interpretaciones de todos los que intervienen en esta película, por el abanico de personajes que acabamos conociendo; no demasiado concurrido pero introducidos con el atractivo de una narración natural, por un moderado número de percances vividos que estimulan una pausada pero interesante línea narrativa. Por ejemplo. Y también por un desenlace que tan solo viene a subrayar la evidencia, difuso amago de la cual ya adelantaba la premisa. Que estos hombres nunca llegarán a encontrar aquello lo que buscan, porque ya están en la etapa final de su camino, divisando el precipicio, y siendo los únicos viajeros de un tren fuera de control que recorre una vía muerta, pidiendo a gritos que descarrile de una vez.
El Extranjero