Haz click aquí para copiar la URL
Voto de El Extranjero :
5
Drama Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la ... [+]
22 de noviembre de 2023
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que le pasa a este hombre es que no aguanta su soledad, es un sujeto vacío y mediocre, por eso cuando intenta entablar conversaciones con mujeres trata de desprestigiar a los hombres que éstas tienen cerca, en un desesperado y patético intento de aislarlas de sus círculos y llevárselas a su terreno con su neurótica y absurda cháchara, en la que delata su inseguridad patológica y miedo al rechazo que padece. Es su único tema de conversación en la que dice algo mínimamente coherente, cuando se propone hacer un triste ejercicio de manipulación pero ni para eso vale, es demasiado débil y timorato como para lograr comerle la cabeza a alguien o engañarlo, bueno solo la niña Jodie se quería ir con él a un asentamiento de hippies, pero su carácter pasa por la violencia, pues es su herramienta para demostrar su valía, no contempla otra. Necesita sentirse reconocido y que lo quieran, respeten. Esconde dichas intenciones en hacer ver como que se preocupa por ellas y sus problemas, y si no los tienen, se los inventa para hacerse ver como el caballero que las rescata. Tiene tanta soledad dentro que no conoce los códigos sociales o los ha olvidado por completo, o se mantiene en un aislamiento propio del trastorno esquizoide -es un caso de manual- o bien cuando en un momento dado la persona le interesa, ahí pasa a ejercer de zalamero, pero lo hace tremendamente mal, es demasiado fácil descubrir de que palo va (la conversación con el senador en el taxi, lo fanático que decía ser de su candidatura para luego acabar diciendo que no sigue la política). Toda esa primera parte se ve desde fuera demasiado lamentable, su modo de comportarse inspira vergüenza ajena, no sabe ocultar su desesperación. Esta clase de inadaptados son los mayores maltratadores, pues ante el temor de ser abandonados pasan a ser paranoicos y controladores, un dominio absoluto es lo único que les garantizaría que no se cumpliera su mayor temor, permitiéndoles dormir en paz.

Como es rechazado trata de adherirse a una causa de vida, y la más cercana (y lógica) obedece al odio indiscriminado de un colectivo (el lumpen de la noche en este caso), pero bien podría ser cualquier otro, hay que encontrar algún responsable por el que la vida sea una mierda, la clave es que es movido por el resentimiento al no ser capaz de encontrar un lugar en el mundo, de interactuar con alguien de una forma normal, de fluir en armonía con su entorno. (Detesta las películas de amor porque no es algo que la vida haya reservado para él, es una realidad que le duele y de la que está harto, por ello es por lo que acaba rompiendo la tele.)

No es un ejemplo de nada, bueno, quizás lo de ponerse en forma y convertir su cuerpo en una máquina de matar, como decía Torrente, pero solo eso. Quiere atentar contra Paladine únicamente porque le identifica con Cybill, la que no le brindó el amor que tanto esperaba y necesitaba. Lo mismo que la tiene tomada con los negros, las putas, las drogas y los chulos porque están ahí de por medio y él no tiene otra cosa que hacer, pero no vemos cómo le perjudican (lo de que le tocara limpiar semen de los asientos cada vez que volvía a dejar el taxi podría ser cosa de gente perfectamente normal y cabal, realidad cotidiana, sin ir más lejos, de personas como yo o como tú, querido lector). Así que ni Vietnam, ni trastorno postraumatico ni nada, retrato de un pobre hombre trastornado que a esas alturas ya no tiene remedio y punto.
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow