Voto de El Extranjero :
Drama Un hombre joven desamparado, criado por cabezas rapadas y conocido entre los supremacistas blancos, da la espalda al odio y a la violencia con la esperanza de transformar su vida. Para ello, cuenta con la ayuda de un activista negro y de la mujer a la que ama... inspirada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2024
El alternativo look de la madura actriz Vera Farmiga (Infiltrados), tan tatuada y cool, aquí se nos dice que obedece a una causa ultraderechista, pero perfectamente podría ser todo lo opuesto, que fuera una bohemia hippie perroflauta y los espectadores no podríamos ponerlo en duda. (Algo parecido se da con toda esa parafernalia mística y mitológica, es material totalmente ambiguo y tergiversable, da para contar cuentos que vendan una ideología y también la contraria, vemos como aquí Vera Farmiga intenta engatusar a la niña mayor con alguna fábula de una Diosa rara, la invita a un porro, la regala un colgante chulo y la da una tarjeta de su club social, es decir, llama su atención cubriendo tres necesidades del tirón; el placer y la transgresión que ofrecen las drogas, que ejercen de placebo con efecto inmediato al sufrimiento y al mismo tiempo satisfacen el instinto de rebeldía adolescente, una compañía que es sugerente y maternal al mismo tiempo, y como no, la puramente materialista, sin la que tampoco se puede tener una vida digna.)

Vienen a decir que se capta a chavales con carencias afectivas y económicas y compran su alma por un plato de lentejas, es decir, los alimentan, les dan cobijo y el sentido de pertenencia a un grupo a cambio de después dominar y explotar sus vidas de forma completa, como les dice literalmente el líder, les pertenecen. Por otro lado ellos tampoco tienen mucho donde elegir y como su personalidad a esa edad aún no está desarrollada, lo absorben todo y no tardan en incorporar los ideales que les son inculcados.

La película es un drama y no un thriller criminal (yo me he tirado las dos horas esperando a que cogiera la pipa y el coche y fuera a su guarida en plan Robert de Niro en Taxi Driver y nada) y cuando estas historias me suelen atrapar, esta me ha dejado frío e indiferente, a excepción de un par de momentos (brillante cuando la manipuladora Farmiga, con ese look tan seductor, espeta a la oronda novia del chaval: ¿[Así le quieres que] lo mandas a recoger mierda con los ilegales?).

Si os digo la verdad tampoco he conseguido empatizar mucho con el tío, la peli comienza mostrándonos como se empotra a una chavala con el pelo azul del grupo así, delgadita, que está de muy buen ver, luego un día se pillan los dos una tajada de aparentemente varios días en casa de este, el cual completamente borracho la echa de malas maneras para acto seguido perder el conocimiento y caer a plomo contra el suelo golpeándose la cabeza. Cuando sale del hospital se fija en una tía que pesa el doble y encima tiene tres niñas... ¿Todo bien por casa? Me da que se conocían de antes, pero aún así ese cambio me ha dejado un poco fuera de juego.

No sé como irá la cosa allí, pero mientras veía la película no paraba de cavilar en la clase de idiotas que se tatuarían la cara de esa manera, pues luego nadie les iba a contratar. Aquí los colgados (hablo de los autóctonos) nazis, que se pintarrajean la jeta de esa manera, algo me dice que no son precisamente como éste, que no tiene con qué limpiarse el culo, sino más bien todo lo contrario, que están con las espaldas cubiertas y hasta es probable que posean una economía desahogada ya sea tengan padres asentados, sean dueños de algún negocio o lo que sea que les dé una mínima garantía que el día de mañana no tengan que salir a la calle a suplicar un trabajo mal pagado con esas pintas.

Alacrán enamorado + Taxi + American History X + Los asesinos de Snowtown
El Extranjero