Voto de El Extranjero :
Intriga. Drama Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años. Selena, la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre, pero allí ambas se tendrán que enfrentar a un implacable detective y a un sórdido pasado. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2017
La policía encuentra a Dolores Clairborne empuñando un rodillo, en lo alto de la escalera en la que la anciana Vera Donovan expira. Dolores llevaba veinte años sirviendo a la rica propietaria de la casa. Este es el punto de partida de una interesantísima intriga que se apoya en la intensa carga dramática a raíz de desarrollar la vida de la sospechosa protagonista, que nos ayuda a conocer a este personaje y a entender las complejas relaciones que ha mantenido con su hija (abogada que la va a entender), su marido y su ama.

La historia se relata en dos líneas narrativas, una que es el pasado y otra que es la actualidad. A pesar de sobreponerse en incontables ocasiones la película en ningún momento resulta liosa (la narración es sobria y pausada y la dirección abraza lo poético ayudan a ello). Ya no se hacen películas así, con este temple distendido y sereno, pero firme y sólido; la gran mayoría del cine de los últimos años pretende ir más deprisa. Quiero decir que viendo esta película y sin saber el año, viendo tan solo la factura y el estilo que presenta la sitúas en una horquilla de tiempo de entre veinte y treinta años. Dado lo que estoy diciendo puede que haya alguien quien a lo mejor piensa que la película es aburrida. Nada más lejos de lo contrario, la sobriedad y una narración muchas veces simbólica y emocionalmente compleja (en muchas escenas los diálogos escasean, -no son necesarios,-) no puede ser más sugerente y reveladora.

Kathy Bates hace una interpretación cuya complejidad radica en ser sobria pero a la vez muy expresiva y visceral. Su manera de hablar destila lógica y sencillez, y su presencia en la escena, honestidad y simpatía. Todo eso hace de ella un personaje entrañable.

Jennifer Jason Leigh se especializó en los finales de los ochenta y en los principios de los noventa a encarnar a personajes apagados y sombríos. En 'Eclipse Total' es una de las numerosas muestras, si bien esta película tiene una mayor calidad en el guión que la decena de thrillers psicológicos que protagonizó en la época, que también tienen su interés. Atravesada por una amargura abrasadora, esta joven abogada autodestructiva pero tenaz y dotada de una fuerte personalidad, pese a todo se muestra dispuesta a defender a su madre. Un personaje femenino interesante, seco, frío y afligido. Las facciones faciales de la actriz y su físico la hacen adecuada para este papel.
El Extranjero