España España · Madrid
Voto de Jab:
Comedia. Romance. Drama La historia comienza cuando un ejecutivo se lanza al río Han para suicidarse... e inesperadamente despierta en una isla desierta en medio del río, donde vive apartado de la civilización. Una joven, recluida en su habitación durante años, lo observa de lejos... (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2020
No entiendo porque una película como esta puede ser calificada como comedia tan sólo porque tiene algunos puntos de humor, porque no es una película que te haga reír sino que te hace sonreír, que es muy diferente. Una comedia es Con faldas y a lo loco, Mentiroso compulsivo o Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, pero Castaway on the moon no es ninguna comedia, es la puta vida real. Pondré algunos ejemplos del supuesto humor que alberga este peliculón.

1-Que un hombre se endeude hasta la médula y los intereses se tripliquen perdiéndolo todo incluso a sus más allegados no hace ninguna gracia. Este hombre se va a tirar por un puente señoras y señores, es una situación muy actual que no hace ni puta gracia.

2-Que tras haberte querido suicidar acabes rodeado de agua sin saber nadar y a la cual le tienes miedo no es gracioso, es irónico

3-Que un hombre grite desesperado y se baje los pantalones para enseñarle el pimiento a la misma sociedad que le ha hecho el vacío y con la que siempre se sintió aislado no es gracioso, es triste.

4-Que nos saque una sonrisa porque ha encontrado a Mamá Pato no es gracioso y ésta le protege a falta de tener una madre o una persona que lo proteja no es gracioso, es entrañable.

Y podría seguir con varios más, pero no lo haré. El humor está con cuentagotas, como la escena del repartidor de fideos o el protagonista queriendo subir al árbol cuando no tiene fuerzas.

La película deja un mensaje clarísimo y es que la absoluta dependencia del sistema podrido en el que vivimos y esa droga dura llamada dinero y esa droga de diseño llamada tecnología han deshumanizado a las personas. Es una película que nos habla de los mayores triunfos que puede lograr un individuo y es el de valorar las cosas más sencillas, el de aprender que las cosas sencillas son muy difíciles de conseguir y de que una vez has conseguido todo esto, lo más difícil es mantenerlo de manera pura. También es una oda contra la soledad y el, que no sólo representa el protagonista endeudado sino la chica hikikomori que carece de amor propio y autoestima que vive en un cibermundo siendo la persona que desea ser en un mundo tan vacío como irreal. Mezcla ambos personajes y obtendrás la cara más triste del ser humano, pero toda moneda tiene dos cara y en la otra está todo lo contrario.

Así es como estos dos náufragos en la luna se encuentran de manera inusual y por capricho del destino y nace un fuerte lazo de intercambiar un par de mensajes cortos porque la esperanza es la mayor de las raíces que nos ancla a la vida. ¿Qué no es fácil vivir? No. ¿Qué no es fácil quitarse la vida? Muchos menos. ¿Qué un ser solitario reciba un mensaje que dice "hola qué tal" es suficiente para querer seguir viviendo? Así es la esperanza.

El final es muy bonito, es emocionante, dramático e inesperado, poniendo un broche de oro a una película que empieza fuerte se desarrolla más fuerte y que acaba aún mejor. ¿Se puede pedir algo más a una película que roza la perfección? Yo diría que no, tal y como es es perfecta. Un 10. A mí que me den más cine con sentimientos, más cine humano y que le den a Hollywood y a su basura comercial. Que me den más náufragos en la luna y que le den por el culo a los náufragos que tengan una pelota llamada Wilson. Quiero más cine como éste, emotivo y fácil de empatizar con los personajes, que me haga transmitir mis buenos deseos a la pareja a través de una pantalla aún sabiendo que es ficción. A mí que me den más Castaway on the moon, por favor.

Ah, si, Se me olvidaba dar una crítica de la película a nivel técnico. Preciosa fotografía, tiempos bien marcados y definidos, muy buenas interpretaciones por parte de los protagonistas, guión muy original, dirección impecable, tiene un gran mensaje, hace aflorar sentimientos muy profundos... ¿ya había mencionado antes que rozaba la perfección no? Pues eso, un 10.
Jab