España España · Málaga
Voto de Kaori:
Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
15 de septiembre de 2013
Ya que a Kubrick lo gusta romper la cronología temporal, voy a empezar por el final, que en mi opinión estropea gran parte del trabajo hecho en «Atraco perfecto». Aunque encontramos fallos parecidos durante todo el metraje, los últimos veinte minutos destacan muy especialmente por su aceleración, inconsistencia y hasta absurdez, con un tiroteo imposible y además bastante injusto para con los personajes que han tenido peso en la trama al arrebatarles todo protagonismo; y con este tal Johnny que debería saber cómo funcionan los aeropuertos y las maletas, él que es tan meticuloso. Kubrick, ¿es que no viste estos fallos?

A lo mejor sí los vio, pero, sin poder evitarlos, fue a lo suyo. Y lo suyo es rodar como sólo se rodaba antes: en blanco y negro, y con espíritu creativo, eso no hay quien se lo discuta. Interesante fotografía y puesta en escena, y un montaje arriesgado y discutible. Original, sí, originalísimo; tan original, que su estilo tiene su eco hasta el día de hoy. Ahora bien, creo que el intento de «puzzle» no funciona y las horas y los minutos que el molesto narrados va contando son irrelevantes. ¿De verdad era necesario que se dijese que tal personaje habló por teléfono a las 3:32? ¿O que el caballo comió la mitad de su pienso? Perdonadme, pero no. Queda vistoso y crea la falsa sensación de estar escuchando datos importantes, cuando realmente son puro adorno. Además, la ruptura temporal hace que pierda tensión y profundidad en el desarrollo, como si a cada instante estuviese desacelerando y, con ello, evitando el clímax argumental.

Para mi lo mejor de «Atraco perfecto» ha sido el momentazo de Sterling Hayden en pleno atraco y el remate, y este sí perfecto, de su huida con las gafas de sol puestas. Que savoir-faire tan impresionante. Y es que este cine negro tiene siempre un estilazo que encandila y sus instantes de pasión.

No es una obra particularmente buena, pero sí mantiene el interés por su propia temática. Gusta a pesar de todo.
Kaori