España España · Málaga
Voto de Kaori:
Thriller. Acción El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose ... [+]
19 de noviembre de 2011
Si pudiera, haría un experimento: cambiar el nombre del director que aparece en la ficha de la película y en vez de poner «Tony», escribir «Ridley». ¿La nota global subiría de forma automática? Nunca lo sabré.

De verdad que no entiendo esta fobia a un director que tiene trabajos tan dignos y tan buenos como esta «Marea roja», con la que nos ofrece un ejercicio de buen cine, a medio camino entre el género de acción y el bélico. Curiosamente, si hubiera reducido la acción y aumentado las pausas, el resultado hubiera sido algo más serio, pero tal y como es, es más que buena.

Porque el resultado es una película cohesionada, intrigante, muy humana y adrenalítica, y no porque sea rápida o espectacular, sino porque en cada decisión que tomas va la vida en ello. Y eso hace sudar al más pintado. Como personajes principales, un Denzel Washington y un Gene Hackman que llenan toda la película (siempre oscura) con su presencia y ese talento que les sale a borbotones. Si es que una no se cansa de verles. Inmejorables cada uno representando una forma de concebir el poder, dejando atrás la dicotomía bueno/malo; lo malo es, en sí mismo, la guerra.

Además, Tony Scott se dedica a embellecer el interior de un submarino como no pensé que se haría: atención a ese juego de luces que tanto molesta a algunos, con una formidable fotografía en rojo y verde, y unos primeros planos que ya los quisieran muchos. Viggo Mortensen nunca ha aparecido (ni aparecerá) tan espectacular en pantalla, gracias a la cámara de un director que no se limita a enfocar, sino a crear.

Y eso sí que no tiene precio. Un siete, y casi me quedo corta.
Kaori