España España · VALENCIA
Voto de MANZANEQUE:
Thriller. Drama El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
27 de noviembre de 2019
El Estado y la sociedad francesa se ven puestos a prueba en una larga crisis social y de valores, de final incierto. La cultura francesa elitista, exquisita -enmarcada en "la grandeur" de su Historia- lo tiene complicado en los tiempos que corren, multiculturales, multiétnicos y globalizados. Al contrario de la cultura española, latina, tan emocional y expansiva. Mucho más plástica.
El esfuerzo que se hace en Francia para integrar colectividades dispares se percibe directamente en sus barrios. Y pueden sentirse orgullosos. En la periferia, en la calle, la percepción es de integración. Toda clase de etnias, de culturas, desplegadas en toda clase de profesiones y actividades, funcionando al "aire libre". Se respira libertad.
Y, por supuesto, hay situaciones, un campeonato de fútbol, un suceso imprevisto (el robo de un cachorro), que ponen a prueba este delicado equilibrio.

El director ha hecho una película en la que sin suavizar la dureza de la situación, deja que sus personajes se desenvuelvan en el relato con total libertad.
Los escalofriantes planos cenitales de los HLM (barrios de viviendas sociales) permiten entrever la imposibilidad de una solución razonable. Pero por debajo, sus protagonistas -cada uno a su estilo- vienen y van, sin apriorismos, esforzándose en conciliar, buscando cómo quitarle la espoleta a la bomba.

Personalmente, me sumergí en la acción, en las situaciones tan intensas y me olvidé de los planos, la cámara o el guion. Eso sí, me quedó en la retina los impactantes planos tomados con el dron, así como el curso trepidante que va tomando la historia, tan bien contada.
MANZANEQUE