Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas · KANKALAPIEDRA
Voto de TXEMAZIUS:
Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2018). 10 episodios. Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado... Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2022
En mi opinión Mike Flanagan es capaz de realizar productos audio visuales de notable calidad. No seré yo quien ponga en cuestión la capacidad y las virtudes de Flanagan, para dirigir y adaptar notables producciones.

Hasta la fecha he podido ver 4 de sus mas estimadas realizaciones, en orden inverso en cuanto a su antigüedad.

"The midnight club", "Misa de medianoche", "La maldición de Bly Manor" y "La maldición de Hill House". Todas ellas con sus virtudes y sus defectos, con sus características y premisas particulares me parecen, en líneas generales, unas aportaciones notables y dignas de ser consideradas.

Diría que es "The Midnight Club" la que, posiblemente, mas me haya gustado de todas.

La maldición de Hill House pienso que es una muy notable realización dramática. Flanagan, tiende a dotar en sus producciones, de envoltorios propios del género del Terror para revelarnos auténticos dramas existencialistas e historias románticas.

Sus producciones giran, en mi opinión, en torno a una serie de líneas maestras a las que muestra una gran fidelidad:

- Buenas escenificaciones, ambientaciones, puestas en escena y buena dirección.

- Por lo general da mucha relevancia a las buenas bandas sonoras.

- Por lo general, muy notables interpretaciones.

- Un casting muy fiel, con interpretes de plena confianza (al igual que un manager de equipos en deportes colectivos) a los que va rotando con diferentes roles en las diferentes producciones.

- Tiende a dotar en sus guiones y adaptaciones, de extensas partes de diálogos y reflexiones. Las cuales y dependiendo del tipo de audiencia, pueden resultar pretenciosamente ricas y profundas, o no. No escatima el tiempo a la hora de desarrollarlas, por lo que a buena parte de la audiencia pueda terminar por hastiarles, cansarles y aburrirles. Por contra encandilará a otras tantas audiencias con las reflexiones que se plantean intentando desencriptarlas.

- De manera bastante recurrente utiliza en sus proyectos, diversos planteamientos y doctrinas filosóficas como el "Agnosticismo". La "Mística" es también uno de los ingredientes a lo que Flanagan confiere cierta relevancia.

- De manera también bastante recurrente, muestra la poca simpatía que le provoca la "Iglesia Cristiana Católica".

- Utiliza el género del terror como envoltorio para derivar, en los temas que realmente le interesa contar. Mucho relato dramático y mucho del género romántico a los que da el protagonismo principal. Aunque no descubre nada nuevo ni pretende ser un innovador, se maneja bien con el género del terror llegando a tener incluso algún momento brillante.

- Hace evidente su compromiso con los relatos de procedencia progresista y la corriente Woke, en todas sus vertientes y en todas sus producciones. Todo envuelto en una prosa dijéramos elegante.

- Tiende a enaltecer la figura de la mujer, dontandola de todas las virtudes.

- Tiende a vituperar la figura del hombre, desvirtuándolo e idiotizando en muchas fases de sus proyectos.

En líneas generales "La maldición de Hill House" la considero una buena serie. Con todos los respetos a todas las opiniones, me es imposible compartir aquéllas que la catalogan con un 10 de puntuación y, consideración de "Obra maestra". Tampoco puedo compartir aquéllas que la catalogan con un 1 de puntuación y, consideración de "Bazofia horripilante".

Resulta atractiva la historia aunque es posible que vaya haciéndose pesada en muchos pasajes. Considerarla dentro del género del terror es un simple adorno, la serie tiene otros propósitos.

Buenas actuaciones en general, espléndida "Carla Gugino" así como las aportaciones de los niños.

He visto algunas reseñas destacando algunos capítulos. Personalmente considero que el capítulo 4º es, de lejos, el mejor de toda la serie.

Bien, lo he pasado bien aunque al final estaba deseando terminarla. Quizás excesivo metraje para contarnos una historia que no daba para tanto.

La valoraré con un 7 de puntuación.
TXEMAZIUS