España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de sam:
16 de diciembre de 2017
Va a ser una crítica enfocada en los detalles de la trama, por lo que va a tener SPOILERS; pero, debido a la gran extensión de la crítica, me veo obligado a empezar aquí. Voy a comentar, por puntos, los principales motivos por los que me ha decepcionado bastante esta película:

1. El humor. Situación: Rey finalmente encuentra a Luke, le da la espada, y éste la tira al vacío y se va. Otra: Un alto mando del neoimperio amenaza a un piloto de la resistencia y acaban discutiendo sobre la correcta pronunciación de su nombre. Me parece un vago intento de la película por buscar la comedia quitándose peso a sí misma, lo peor que podrían haber hecho con una producción de estas características, en mi opinión. No sólo las susodichas situaciones no hacen ninguna gracia al estar más que repetidas en la industria, sino que rompen por completo la atmósfera que previamente intentan construir en torno al relato.

2. El poder de Rey. Ya en el epVII era absurdo que pudiese usar la fuerza y los trucos jedi sin haber recibido formación alguna. Pero, al menos, se daba por hecho que era descendencia de Skywalker y que había, en cierto modo, heredado su poder. Ahora resulta que ni eso, que es hija de chatarreros, pues vale. Sin embargo, ni eso, ni el no haber recibido ningún tipo de entrenamiento por parte de Luke, impiden que levante docenas de gigantescas rocas simultáneamente con la fuerza, o que pueda impedirle, una vez más, a Kylo Ren (que éste sí que es descendiente de Skywalker) obtener su sable láser. ¿Cómo lo hace? A saber.

3. Las motivaciones de Kylo. Ahora ya no pretende seguir la estela de su abuelo abrazando las enseñanzas de un lord oscuro superior a él, sino que quiere desprenderse de todo lo antiguo (sea de luz u oscuridad) y convertirse en el amo y señor de todo. Todo esto de la noche a la mañana. Si en vez de mostrarnos cómo se enfada golpeando objetos inanimados, nos mostrasen la desconfianza hacia su superior, su ambición y parte de su pasado...pues todavía, pero si se supone que tenemos que inferirlo todo nosotros y construir el personaje en base a ello, pues va a ser que no. En la primera parte todavía tenía un pase porque se estaba iniciando la historia, ahora está a punto de acabar y sigo sin conocer lo que motiva a ese personaje, algo que debería ser vital en su construcción.

4. Snoke. El villano de grandísimo poder, infinitamente superior a Rey y Kylo, experto en ver los pensamientos ajenos al momento de producirse y que, sin embargo, muere de un golpe por su discípulo tras haber tenido tiempo suficiente como para saber qué le estaba pasando por la cabeza. No sólo es ridículo que muera de una forma tan estúpida estando tan sumamente cualificado, sino que muere sin haber conocido absolutamente nada del personaje, es ridículo. Habían muchas expectativas en torno a su figura, básicamente por el misterio que despertaba su historia, pero se lo quitaron del medio por la vía rápida. Total, "un personaje menos en el que trabajar", debieron de pensar.

5. Phasma. Tres cuartos de lo mismo. Aparece 30 segundos para decir: "Eh, que yo sigo aquí", para acto seguido morir entre las llamas. No sé si sumada a su intervención en el episodio VII llegará al minuto de participación, y, sin embargo, curiosamente se utiliza constantemente como objeto de promoción de la película, en tráilers, pósters, figuras...Quisieron marcarse un Boba Fett de manual y fallaron estrepitosamente. Seguramente la rescatarán de las llamas para el ep9.

6. Leia, también conocida como Mary Poppins. Básicamente la descripción gráfica de en lo que se ha convertido esto, un absurdo de proporciones bíblicas. Ya cada uno puede hacer lo que le venga en gana, aunque sea salvarse de una muerte segura sin rasguño alguno para luego atravesar media galaxia volando. Porque sí.

7. Luke. El último jedi, la persona más poderosa de la nueva saga, prefiere unirse con la fuerza y desaparecer, dejando que el resto se parta la cara por sobrevivir sin su ayuda. Qué noble caballero. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, desde luego nuestro querido Luke no llegó a tiempo de leer Spiderman.

(sigo en la zonza de spoiler)
sam