Voto de Toni Badajoz:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014-2017). 4 temporadas. 40 episodios. Basada en el libro de Alexander Rose "Washington's Spies: The Story of America's First Spy Ring" y desarrollada por Craig Silverstein y Barry Josephson (creadores de 'Nikita') ‘TURN’ revive la historia no contada de un grupo de colonos americanos reclutados para ejecutar misiones de inteligencia en el Nueva York ocupado por los británicos. Integrados en el Anillo Culper, se encargarán ... [+]
22 de diciembre de 2016
Y así se hilvana la serie. Al principio le cuesta arrancar, pero cada capítulo va tomando velocidad y todas las partes van encajando.
Es un merecido homenaje a las personas que expusieron su vida en esta guerra civil (mal llamada de Independencia, como de costumbre) entre los que se quieren montar la fiesta por su cuenta y los que prefieren ser fieles a la metrópoli.
Un defecto habitual en estas producciones es el olvido intencionado de la ayuda española a este proceso gracias a Carlos III, rey de España, que fue quien realmente financió toda esta operación y envió al Coronel Bernardo de Gálvez.
Como de costumbre, las medallas se las lleva Lafayette y Francia, para no variar.
Un valor de agradecer es que no divide en malos y buenos, sino que ahonda en la historia de cada personaje, sus circunstancias y refleja (ahí nos queda mucho por andar en el cine español) que en todas partes hay personas buenas y malas y sobre todo miles de héroes anónimos(y heroínas, que también tienen su momento en la serie)
Toni Badajoz