España España · Tromaville
7,3
100.800
12 de agosto de 2007
ANIMALES PERSONIFICADOS

Todo el mundo se queja de esas pelis con animalitos parlanchines que inundan el cine de animación, que nos hablan siempre de la amistad y el rechazo. Sin embargo, resulta irónico que ese tipo de películas, que aún hay quien considera que sólo son para niños, sean las que mantienen el listón del cine a una altura decente. Y "Ratatouille", en especial, es una de esas historias que, sin ser novedosas, consiguen colarse en el corazón de uno, y no desaparecer. Una sencilla obra maestra.

Recuerda al cine de Chaplin, en el que se alternan momentos cómicos con un torpe protagonista (de hecho, Linguini me recordó en más de un momento a Charlot), con el drama más tierno, y con un texto final que desde luego, sorprende por su buen hacer y su capacidad de emocionar al más pintado. Si es tan comentado, desde luego no es por nada. Una crítica tan aplicable a la propia película, como sincera en sus palabras. Unas verdades como templos pronunciadas con el corazón, que quizá no haga que la gente cambie, pero que, desde luego, hará que se mire con otros ojos.

Aparte de eso, tenemos una animación portentosa, que posee un grado de realismo bastante alto, pero conservando aún el aspecto caricaturesco, como obra de dibujos animados que es. Una banda sonora a la altura, con temas bastante melancólicos compuestos por Michael Giacchino, unos personajes entrañables, y que no importa que en algún momento se caiga en el extremismo o en el tópico. Sinceramente, tal y como está tratado, sigue fascinando, y cada momento que vemos al personaje de Remy mudo, dan ganas de buscar por todo el universo una ratita como esa. Un carisma casi imposible. Un ritmo lo suficientemente alto para no poder aburrir en ningún instante, con sus momentos cómicos, dramáticos y de aventuras genialmente resueltos (sobretodo estos últimos).

Total, que es una delicatessen. Es un plato que podrías probar una y otra y otra vez, y aunque su sabor siempre te resultara familiar, tendrá un toque que lo hace mejor todavía, que te trae magníficos recuerdos, y los invoca en el presente. Una maravilla, en la que el último bocado es aún mejor si cabe. Una buena muestra de lo que el cine de animación tiene que enseñar a la mayoría del cine actual: a realizar la película con la cabeza, y también con una gran parte del corazón. Y yo, de corazón, doy las gracias a Brad Bird por este diamante en bruto, que me ha dejado los ojos al borde del lloro, y el corazón encogido.

PERSONAS ANIMALIZADAS

Si existe una razón por la que cada vez acuda menos al cine, aparte del precio de las entradas, que como te falle la intuición y veas un truño puedes acabar reventando alguna pared, es la incomodidad que se puede sentir en tal lugar. Me explicaré (En el spoiler, por el espacio):
Erizio