España España · SORIA
Voto de WATUSI:
20 de febrero de 2022
NIGHTMARE ALLEY es una novela de W.L. GRESHAW (comunista reconocido que incluso viajó a España para participar en la guerra civil) destacada como la mejor de su bibliografía. Un año después de su publicación fue llevada al cine con TYRONE POWER como protagonista. Indispensable su visionado después de a ver visto este remake.

Es DEL TORO el director que construye está nueva versión y desde el minuto uno queda patente su peculiar estilo. Destacable la cantidad de registros que nos ha mostrado en su ya amplia filmografía, en este caso adentrándose en una peculiar historia con registros de cine negro.
Con su gran capacidad, es intachable el manejo de todos los aspectos técnicos del film, destacando un excelente diseño que abarca desde el mundo de las ferias ambulantes (donde más queda patente) hasta los más mínimos detalles de lo que es el cine negro basado en los años 40. A ello hay que sumar un potente elenco de actores donde BRADLEY COOPER es el protagonista, yendo de menos a más en su interpretación y una bella y dulce ROONEY MARA a la que echo en falta se le hubiera explotado más su enorme potencial. Pero también visionamos al gran DAFOE, con un papel ácido y despreciable, a la prolífica en este 2021 CATE BLANCHETT, a RON PERMAN, a DAVID STRAHTAIRN y en especial a TONI COLLETTE que roza la perfección, por nombras unos cuantos porque son muchas más las caras conocidas que aparecen.

NIGHTMARE ALLEY es una historia de avaricia en la que en su primera parte se retrata el mundo de las ferias ambulantes, con el conjunto de almas descarriadas que las formaban, con sus secretos y con sus pasados a las espaldas y a una segunda parte donde se desarrolla el entramado que forma una interesante y dura historia con el trasfondo de ansia de poder y la falta de escrúpulos.

Personalmente, disfruto más en la referida parte en la que se nos describe el mundo circense y sus extravagantes personajes, pero donde realmente está “la miga” de la enrevesada historia es en la parte posterior. En definitiva, EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS (NIGHTMARE ALLEY es además del nombre de la novela, su título original) es un buen film, con una misteriosa historia, bien relatada y en la que se puede disfrutar de la peculiar visión y huella de GUILLERMO DEL TORO a través de lo denominado cine negro, pero con un original mundo de fondo.
WATUSI