España España · SORIA
Voto de WATUSI:
20 de enero de 2015
THE IMITATION GAME es un biopic sobre la vida del matemático inglés ALAN TURING. La trama aborda su excelente trabajo para desencriptar los mensajes nazis en la segunda guerra mundial y los problemas que le conlleva su homosexualidad en su vida personal.

El director MORTEN TYLDUM, se basa en el libro de ANDREW HODGES, trasformado a guion por GRAHAM MOOORE, exponiéndolo de una forma muy elegante y atractiva para el espectador. Para ello, el director utiliza los saltos en el tiempo, mostrándonos sus primeras relaciones, su lucha por desencriptar los mensajes nazis y sus problemas posteriores a causa de su homosexualidad, consiguiendo en todo momento una trama eficaz y que atrapa al espectador. Además, la utilización de imágenes de la guerra dentro del metraje, da mayor significado a lo que intenta conseguir el matemático y su equipo.

Pero sin duda, la mayor fuerza y valor de la película, radica en un excelente y potente montaje que consigue enlazar todas las secuencias de manera magistral y la gran actuación de BENEDICT CUMBERBATCH como ALAN TURING, el cual, se adentra en la piel del matemático sin excentricidades y de manera sublime. Destacar también otras actuaciones, en especial la de CHARLES DANCE como el comandante DENNISTON y la de KEIRA KNIGHTLEY (actriz en importante proyección) como JOAN CLARKE.

Además de todo lo mencionado, comentar el mensaje que nos muestra el film, que no es otro que la triste realidad de un mundo (afortunadamente cada día más lejano) en el que la moneda de pago a uno de los artífices de la victoria aliada en la segunda guerra mundial, gracias a sus constancia y mente privilegiada no fue otro que el ostracismo y maltrato por su condición sexual. Reseñar que sus estudios fueron el inicio de las computadoras que tanto y tan necesarias son en la actualidad.

En resumen, estamos ante un biopic muy bien tratado, con un montaje que consigue un ritmo de película espectacular, que junto a la magnífica interpretación del protagonista, consigue el objetivo de los hermanos WEINSTEIN (productores) de colarse de nuevo en la carrera de los OSCAR con un muy interesante y destacable resultado.

A título personal, me gustaría recalcar la lucha que se escenifica entre el superdotado matemático y el comandante que está a su cargo. Siendo un importante retrato de las tantas veces acontecida lucha entre la inteligencia y el poder militar. Afortunadamente, en esta ocasión, venció la primera.
WATUSI