Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
5
Comedia. Drama Maxi (Javier Cámara) cree que su vida es perfecta: cocinero de reconocido prestigio y propietario de un restaurante de moda en Chueca, vive su homosexualidad sin complejos. Sin embargo, la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio-tapadera, y de su nuevo vecino, un atractivo ex futbolista argentino, trastornarán su vida y le harán replantearse su escala de valores. Ópera prima del creador de series como "7 vidas", "Aída" o "Gominolas". (FILMAFFINITY) [+]
20 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
La estrella es Chef Maxi (Javier Cámara), un genio culinario y rey del drama con demasiado chicha en su plato. Se trata de un conocido chef de reconocido prestigio, propietario de un restaurante de moda en Chueca (el barrio gay de Madrid) y cuyo objetivo más importante es conseguir que el restaurante esté clasificado en la guía Michelin. Vive su homosexualidad sin complejos con sus empleados como sus más cercanos confidentes -entre ellos Alex (Lola Dueñas) y Ramiro (Fernando Tejero). Inmediatamente después, ocurren dos situaciones que hacen que el pobre Maxi se sienta en problemas. Por un lado, la madre, Marta (Cristina Marcos), de sus hijos (con la que habían roto hace un tiempo y que ahora padecía una enfermedad terminal), muere, dejando a Alba (Alejandra Lorenzo), una niña, y a Edu (Junio Valverde), un adolescente. Para Maxi nada de esto estaba en sus planes y le aterra, porque no sabe qué hacer. La aparición de sus dos hijos, fruto de un matrimonio de escaparate, y de su nuevo vecino (Benjamín Vicuña) , un atractivo exfutbolista argentino, dinamitarán su vida y le harán replantearse su escala de valores. Justo cuando crees que ya no puedes reír, las cosas van un paso más allá.

Se trata de un sin parar comedia con giros y vueltas argumentales, en la que participan Maxi, los niños, los empleados del restaurante, el guapo vecino y los padres de Maxi; todos ellos cambiarán completamente la vida del ilustre cocinero. 'Fuera de carta' es una comedia que aprovecha los misterios de la búsqueda del amor de cualquier tipo, pero sobre todo y más que nada, utilizando el siempre controvertido tema de la discriminación y el amor gay, pero aquí lleno de clichés. Nacho Velilla, hasta entonces director y guionista de la exitosa series "Aida¨ y ¨Siete Vidas", dio el salto a la gran pantalla con esta película protagonizada por Javier Cámara, a quien conoció cuando ambos estaban trabajaban en ¨7 Vidas¨. Los chistes, y bromas, aunque algo fuertes, nunca caen en lo común, teniendo en cuanta los estándares de hoy en día. Lo que la película implica claramente es que cualquier persona homosexual dispuesta a disfrutarlo debería ser, como en el film, capaz de reírse de sí mismo. Es una propuesta en la que se ha combinado el humor con la transmisión de valores, sabiendo muy bien, Nacho G. Velilla, cuándo toca bromear y cuándo dar un buen mensaje de aceptación, en una sociedad a veces excluyente. Asimismo, también se da cabida al tema de la familia monoparental, que ni se fomenta ni se castiga. Simplemente se nos describe el significado de tener que vivir en tales circunstancias. En este caso, donde tenemos, por un lado, a un hombre que, por primera vez, debe desempeñar ese papel y sin estar aún seguro de quererlo. Y por el otro, con dos chicos, que, ante la reciente muerte de su madre, deben acostumbrarse a convivir con alguien con quien hasta entonces no conocían, ni habían tenido ningún vínculo.

La historia intenta difundir optimismo sobre los acontecimientos de la vida, la amistad, la fidelidad, el optimismo y el amor, incluidos sus lados divertidos y tristes. Todos los papeles en esta película son adorables a pesar de ser bastante patéticos y tontos. La película cuenta con un simpático elenco principal y secundario. En este desigual pero agradable film interviene un reparto importante como son: Javier Cámara como un prestigioso chef cuyo objetivo más importante es conseguir que el restaurante esté clasificado en la guía Michelin; Benjamín Vicuña como su vecino, un atractivo y famoso exfutbolista argentino que se muda allí; Lola Dueñas como la empleada histérica que quiere con ansias conseguir novio a cualquier precio, Fernando Tejero como Ramiro, el encargado de postres, que confunde a un representante de neumáticos con un crítico gastronómico interpretado por Carlos Leal, Alexandra Jiménez como la cocinera embarazada. Además otros actores veteranos como Chus Lampreave, Luis Varela, Cristina Marcos, Mariano Peña, Fernando Albizu, entre otros.

La cinematografía del camarógrafo David Omedes es lujosa a la par que colorida, siendo rodada en Madrid. Atmosférica y animada partitura musical de Juanjo Javierre, añadiendo algunas canciones pegadizas. "Fuera de carta", dirigida profesionalmente por Nacho G Velilla, resultó un gran éxito en la taquilla española de 2008. Este director nació en Zaragoza, Aragón, localidad donde rueda habitualmente sus películas. Es un buen director, productor y escritor, experto en comedias y especialmente conocido por ¨Villaviciosa De Al Lado¨, ¨No Manches Frida¨, ¨No Lo Llames Amor... Llámalo X¨, ¨Perdiendo El Norte¨, también como sus exitosas series de TV, como ¨Aida¨ con Carmen Machi, ¨Siete Vidas¨, ¨Fenómenos¨, ¨Buscando El Norte¨. Calificación: De media ordinaria, pero pasable, 5,5/10. La película atraerá a los entusiastas de la comedia española, aunque también contiene confusión, caos, mal gusto, malas palabras y mucha diversión.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow