Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
8
Drama Adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray. Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. (FILMAFFINITY) [+]
7 de septiembre de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es la evocadora historia de un pícaro que estafó a numerosas personas para llegar a la cima social. Por fin Redmond Barry se convirtió en un caballero... y esa fue su tragedia. En el siglo XVIII, se necesitaba mucha astucia para que un muchacho irlandés sin perspectivas gane el prestigio y los privilegios de la nobleza inglesa. Y se necesita mucho más que astucia para evitar perderlos. En la escena inicial, ambientada en la Irlanda de 1750, el padre del irlandés Redmond Barry (Ryan O'Neal) es asesinado en un duelo por un hombre de negocios debido a una venta en disputa de algunos caballos. Este detalle lo cuenta el narrador de la película (la voz de José Luís López Vázquez). La viuda (Marie Kean), desdeñando las ofertas de matrimonio, se dedica a criar a su hijo. Cuando aún es un adolescente, Barry se enamora de su prima mayor, Nora Brady (Gay Hamilton). Las cosas van mal cuando un rico oficial del ejército inglés llamado Capitán John Quin (Leonard Rossiter) conoce y comienza a cortejar a Nora. Posteriormente, Barry es reclutado y su unidad es enviada a Francia para luchar en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) entre la alianza de Gran Bretaña y Prusia y la alianza de Francia, Austria y Rusia. Luego, mientras viaja a caballo por el río Rin hacia el norte, Barry conoce a un oficial prusiano, el capitán Potzdorf (Hardy Kruger), y se ve obligado a actuar como espía. Durante una batalla con las tropas francesas, Barry asciende y recibe un elogio especial del rey de Prusia, Federico el Grande. Algún tiempo después, en una mesa de juego en Spa, Bélgica, se encuentra con la bella y rica condesa de Lyndon (Marisa Berenson).... Después de llegar a la cima, ¿a dónde puedes ir... excepto hacia abajo?. Advenedizo. Soldado. Héroe. Desertor. Sinvergüenza. Oportunista. Hombre de familia. Adúltero. Rufián. Paria. Víctima.

Una película colorida y glamorosa que trata sobre un peculiar personaje, sus aventuras y desventuras en las que grande fue su ascenso y mucho mayor su caída. Esto es una deslumbrante adaptación de la clásica novela de William Thackeray proveyendo una impresionante muestra de la historia Europea, y el resultado final aún abruma. Tratando sobre las aventuras de un jugador irlandés que pasa de la inocencia a la arrogancia autodestructiva en la aristocracia de la Inglaterra del siglo XVIII. Un triunfo de la técnica sobre cualquier contenido humano que toma al héroe de Thackeray y rastrea su ascenso y caída a través de los ejércitos y las altas sociedades de la Europa del siglo XVIII. Dada la falta de un intenso drama, una original perspectiva o una percepción singular, la lujosa apariencia de la película se convierte en su principal activo. Visualmente opulenta con atractivas imágenes, agregando una magnífica cinematografía del camarógrafo John Alcott que muestra los coloridos campos verdes bañados por la melancolía de las melodías irlandesas, aunque la constante exhibición de las velas de cera contra lujosos fondos finalmente vulgariza la total suntuosidad. Kubrick recibió impresionantes interpretaciones de todos sus actores, Ryan O'Neal rara vez ha estado mejor, junto con la top-model Marisa Berenson. Y un reparto competente de prestigiosos actores Británicos, tal como: Patrick Magee, Hardy Krüger, Steven Berkoff, Gay Hamilton, Marie Kean, Diana Körner, Murray Melvin, André Morell, Arthur O'Sullivan, Godfrey Quigley, Leonard Rossiter, Philip Stone, Leon Vitali, entre otros.

Contiene la tristeza típica de las melodías irlandesas de Paddy Moloney, Sean Potts, Sean O'Riada, interpretando The Chieftains; e incluyendo las irrupciones de sonidos de El barbero de Sevilla (cavatina) o Mozart, Schubert o Vivaldi, Clavicémbalos y adagio compuestos por Johann Sebastian Bach y Sarabande de Händel. La película fue interpretada de manera excelente, realizada de manera convincente y dirigida de manera suprema por Stanley Kubrick. Su debut cinematográfico fue ¨Miedo y deseo¨ or ¨Fear or desire¨1953, película de Kubrick de no mucho éxito, perteneciente a su primera época en la que realizaba películas en blanco y negro y de bajo presupuesto como el Cine Negro: ¨Killer's Kiss¨, ¨The Killing¨ y continuando con una de las mejores películas de tiempos de guerra: ¨Paths of Glory¨ producida e interpretada por Kirk Douglas. Después Kirk contrató a Kubrick para dirigir la exitosa película épica ¨Spartacus¨. Siguiendo la polémica película: ¨Lolita¨ con James Mason, Sue Lyon. Y pasando por tres éxitos del género Sci-Fi y Distópico como ¨Dr Strangelove¨ o ¨Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba¨, ¨2001 una odisea en el espacio¨, ¨La Naranja Mecánica¨ or ¨Clockwork Orange¨. En 1975 dirigió esta gran película del género Costumer: ¨Barry Lyndon¨. Y otras películas de otros géneros como el terror en ¨El Resplandor¨ or ¨The Shining¨, basada en la novela de Stephen King y una película bélica: ¨Full Metal Jacket¨. Y el último film: ¨Eyes Wide Shut¨ con estrellas de renombre como Tom Cruise y Nicole Kidman; Kubrick continuó preparando proyectos, incluyendo ¨Napoleón¨ hasta su muerte a los setenta años. Calificación: Notable, 8/10. Por encima del promedio ordinario. La película atraerá a los entusiastas de Stanley Kubrick.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow