Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
7
Cine negro. Intriga. Drama Un buscavidas manipulador (Bradley Cooper) se alía con una psiquiatra tan embaucadora como él (Cate Blanchett) para timar a los ricos de la sociedad neoyorquina de los años 40. Nueva adaptación de la novela de William Lindsay Gresham, llevado al cine con anterioridad por Edmund Goulding en 1947.
8 de febrero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Este fascinante melodrama de corrupción y ambición bien protagonizado por Bradley Cooper en en su personaje más inusual como el falso mentalista, un papel amoral y ambicioso que predice el pasado y el futuro. Ambientado en los cuarenta New York, tratando sobre Stan (Bradley Cooper), un estafador que acude a un espectáculo circense preocupándose cómo cualquier hombre puede hundirse al nivel de actuar como un ¨geek¨. Clem (William Defoe) explica que busca hombres alcohólicos o drogadictos con un pasado problemático y los atrae con promesas de un trabajo "temporal" y alcohol mezclado con opio. Luego usa su dependencia hasta que se hunden en la locura y la depravación, creando así un nuevo geek. Mientras tanto, Stan se siente atraído por la artista Molly (Rooney Mara) y se acerca a ella con una idea para un acto de dos personas fuera del carnaval. Más tarde, Stan se une junto con una falsa adivina clarividente llamada Madame Zeena (Toni Collette) y su marido borracho Pete (David Strathairn) trabajando ante una multitud de personas para leerles la mente. Pete y Zeena le advierten a Stan que nunca use determinadas habilidades, de lo contrario la gente saldrá lastimada. Después, buscando un mayor éxito, Stan junto a su novia abandonan el lugar y van a la gran ciudad, trabajando en un lujoso club nocturno. Stan conspira con una intrigante psiquiatra de consulta (Cate Blanchett). Él era todo para todos los hombres... ¡pero solo una cosa para todas las mujeres!


Este es un magnífico drama negro sobre la avaricia, que cuenta con excelentes actuaciones, especialmente por el papel protagonista Bradley Cooper. Este último interpreta a un estafador que asciende desde trabajador de carnaval de bajo rango hasta elogiado médium psíquico que se enfrenta a una psicóloga empeñado en exponerlo. El reparto es francamente sobresaliente, brindando actuaciones extraordinarias, tal como Tony Collette como la experta en tarots, el alcohólico David Strathairn, el robusto Ron Perlman, la hermosa Rooney Mara, la astuta psiquiatra Cate Blanchett, Richard Jenkins como el afectado millonario, entre ellos. Expone y denuncia a los extravagantes ilusionistas, falsos espiritistas e impostores desacreditados que se extendían por Estados Unidos en ese momento. La crítica aplaudió este interesante drama negro de la vida carnavalesca pero recibió una tibia acogida por parte del público. Basada en la extraña y controvertida novela de William Lindsay obsesionado por los temas oscuros y que también se suicidó tal como el director de la primera clásica versión Edmund Goulding, esta inicial adaptación El callejón de las almas perdidas (1947) es considerada una pieza maestra con impresionantes actuaciones de un gran reparto de los cuarenta: Tyrone Power como Stan, Joan Blondell como Zeena Krumbein, Coleen Gray como Molly, Helen Walker como Dr. Lilith Ritter, Taylor Holmes como Ezra Grindle, Mike Mazurki como Bruno e Ian Keith como Pete.

El film se refiere a algunos tipos que actuaban en espectáculos circenses apodándoles Geek: Originario de la palabra alemana "geck", que significa tonto o simplón, y un término utilizado en circos y carnavales para describir a un hombre o una mujer salvaje. Un típico espectáculo geek de mediados del siglo XIX tendría a una persona en el escenario mordiendo la cabeza de un animal y bebiendo su sangre. El acto de arrancarle la cabeza, a menudo prolongado, era el pináculo de la actuación, dejando al público con una escena de derramamiento de sangre y muerte.

Esta película melancólica y sugerente está espléndidamente dirigida por Guillermo del Toro, aunque no tuvo demasiado éxito. Siendo realizada en su peculiar estilo habitual, aunque a veces algo pausado. La película fue aclamada y elogiada por la crítica aunque el público no la recibió como lo esperado. Ello consiguió muchas nominaciones en festivales internacionales pero no demasiados premios. Guillermo dijo que una de las razones por las que había estado interesado durante mucho tiempo en el tema de los estafadores y los falsos psíquicos que se aprovechan de personas vulnerables y afligidas (como los que se muestran en esta película) fue que, en 1998, cuando su padre fue secuestrado en México y retenido para pedir rescate, su familia fue inmediatamente atacada por estafadores que decían ser psíquicos. Del Toro relató, "una de las primeras advertencias que vinieron... del negociador de rehenes - dijo, tengan cuidado con los 'psíquicos'". Toro es un buen escritor, productor y director con especial predilección por la fantasía, el terror y las historias extrañas. Del Toro suele fotografiar insectos o tomar imágenes de ellos, así como arcángeles, símbolos y otros elementos religiosos. Guillermo es un cinéfilo que suele mostrar atmósferas oscuras y acontecimientos siniestros en sus películas. Del Toro ha realizado muchas películas exitosas, como: Cronos, Devil Backbone, Pan Labyrinth, Mímic, Hellboy I y II, Blade II, Pacific Rim y Crimson Peak. Del Toro también es un prolífico productor, sus trabajos de producción incluyen éxitos de taquilla y películas aclamadas, como El Orfanato, Los ojos de Julia, Biutiful, Kung Fu Panda 2, Mamá, El gato con botas, entre otras. Calificación 7,5/10. Mejor que la media ordinaria, aunque un poco larga y lenta. La película atraerá a los entusiastas del director Guillermo del Toro. Siendo imprescindible e indispensable su observación.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow