España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
2 de agosto de 2007
"Annie Hall" no es más que uno de los ejemplos de como unir algunos de los peores ticks de Woody Allen con su obsesiva manía para ser el centro de atención e intentar ofrecer reflexiones que, aunque sean pretendidamente ingeniosas, pues a muchos de nosotros nos importan un cuerno...
Cuando me refiero a sus peores ticks, estoy hablando precisamente de ese ritmo sumamente endiablado del que hace gala el film durante el 75 % de su metraje, esos gags que en ocasiones sencillamente se acontecen como un relleno más y un cúmulo de secuencias interconectadas entre ellas que no hacen más que referenciar anécdotas entre el dueto protagonista e intentar mostrarnos ese mensaje tan supuestamente trascendental que Allen esconde tras su propuesta.

Cuando hablo de esa supuesta trascendencia que el neoyorkino intenta introducir en su film, hablo de todo aquello que supuestamente nos cuenta del amor trasladándonos a la historia entre Alvy Singer y Annie Hall (que, por cierto, sigo sin entender porque el título del film es "Annie Hall" cuando gira más entorno al propio Alvy que a la mismísima Annie), a saber, el enamoramiento, la nostalgia, la crisis, el reencuentro, la separación y, finalmente, el recuerdo.
Lo malo de ello, es que todo lo envuelve en un manto de frenesí y uno apenas tiene tiempo para digerir una escena, ¡cuando ya está en la otra! y, sinceramente, si a mi me pretenden hablar de algo con suma importancia, pues considero que temas así deben tocarse con delicadeza, con premeditación y con tacto, no como si un vendaval pasase ante tus narices, te escupiese todo aquello que opina y se fuese.

Probablemente, esta cinta recupera su pulso durante el último tramo (el comprendido entre la separación y el recuerdo), y es ahí donde quizá encuentre un equilibrio, aunque a mi, que quieren que les diga, si durante sus primeros cuartos ya estás pensando "uffff, ¿menudo muermo, ¿no?", pues por mucha estabilidad que se logre al final, y sólo leves dosis de ironía dejadas por el camino (como el momento en que dialoga con la pareja), la cosa no compensa.
Entretanto, mr. Woody juega con esas pantallas partidas donde unos personajes interactúan, mientras otros van a su bola, y el espectador no se entera de nada, y luego mete también unos cuantos instantes donde interactúa con el espectador, y todo le queda de lo más chachi y perspicaz, como con mucho interés. Además, Woody Allen hace de Woody Allen, cojonudamente sí, pero como siempre, así que le nominamos al Oscar, y ya tenemos otro motivo para hacer de "Annie Hall" otra obra maestra imperdible... de la labia, claro.
Grandine

Últimas películas visitadas