España España · Madrid
Voto de Xarlye:
22 de enero de 2007
Aunque no hubiera recibido ningún premio todo el mundo recordaría esta película. En muy pocas películas se nos ha mostrado el holocausto nazi de una forma tan cruda, tal y como fue. Es difícil ver esta película u otra de la misma temática, como "El Pianista" de Roman Polansky, sin pararte a pensar en algún momento. Se podrían analizar estas barbaridades desde muchos puntos de vista (ético, económico...), y aun así puede que no llegasemos nunca a comprenderlo. ¡Qué demonios, eso es incomprensible!

Esta película me recuerda a una crítica que escribí sobre la película "Lost In Translation". En dicha crítica dije que siempre existe una pequeña chispa de esperanza dentro de la oscuridad de la amargura. Oskar Schindler representa esa chispita. Los alemanes cometieron grandes atrocidades en esa Guerra, sobretodo en los campos de concentración. Resulta complicado no preguntarse alguna vez el por qué. Pero no todos los alemanes eran malos. Schindler no era malo. Resulta difícil imaginar que en esos duros días pudiera existir alguien tan humano. Es la metáfora del ying yang.

"Los judíos eran esclavos en Egipto, y fueron liberados. Vosotros también seréis libres" (Oskar Schindler)

"Si hubiera vendido esto, podría haber salvado a una persona más. Una más" (Liam Neeson, interpretando a Oskar Schindler en "La Lista de Schindler")
Xarlye