Voto de José Luis Velasco:
Comedia. Drama Un grupo de chicas, unidas por el mismo deseo de triunfar en el teatro, conviven en una residencia regentada por antiguas actrices, las cuales muestran su entusiasmo y envidia al mismo tiempo ante el futuro que espera a sus pupilas. Algunas logran alcanzar el éxito, pero otras no tendrán más remedio que olvidar sus sueños y volver al pueblo del que partieron un día. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2011
Da gusto ver una comedia con un reparto tan exquisito. ¿Dije comedia? Creo que me he dejado arrastrar por lo establecido. Sinceramente, me parece más un drama con toques de comedia. En cualquier caso, esto demuestra que a veces es difícil (y tonto) clasificar las películas por su género.
Es duro ver a todas esas chicas buscando su oportunidad. A veces ni llega, a veces tiene que ser a cambio de algo... Pueden ser amigas, pero se las obliga a competir entre ellas... Aquí esta la base del drama, pero también de la comedia, pues la película abunda, para mi gusto demasiado, en réplicas y contrarréplicas sarcásticas o maliciosas, cada cual más ingeniosa que la anterior. A veces te arrancan sonrisas, otras veces chirría pues uno percibe la película como "demasiado escrita", pareciendo muy poco creíble tanta lucidez en el diálogo.
Como añadidura, me parece excelente la caracterización inconfundible de Menjou. Es también soberbía la entrada de Hepburn en escena con los lirios. Uno no sabe nada de la obra que está interpretando, pero Katharine es tan grande que logra emocionarte. Está claro que es por lo que subyace en esa escena, pero también porque no he podido evitar el sentir cierto autohomenaje a una de las actrices más fantásticas de la historia del cine. De verdad que esa escena es sobrecogedora.
Por último, brillante el cierre de la película. Un cierre cíclico, plasmándose en una última secuencia que los personajes que allí salen, seguirán siendo los mismos de siempre...
José Luis Velasco