España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
Aventuras. Drama Cuando un avión de carga se ve obligado a aterrizar en pleno desierto del Sahara debido a una tormenta de arena, la única esperanza de salvación para los viajeros, es seguir las instrucciones de un proyectista de aviones alemán que les propone construir un aeroplano a partir de las piezas del avión averiado: el "Fénix". En caso contrario, todos estarían condenados a morir de insolación o de inanición. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2011
Robert Aldrich fue un cineasta que, en todas sus películas, trabajó a conciencia el aspecto psicológico de los personajes. Esta preocupación por la psique humana alcanzó su punto culminante en "El vuelo del Fénix". Parecía la película que Aldrich estaba esperando. Una clase de psicología de algo más de dos horas.
La película cuenta la historia de un avión de pasajeros que se ve obligado a hacer un aterrizaje forzoso en medio del desierto. El paso de los días, las escasez de agua y comida, el tremendo calor y, sobre todo, las distintas personalidades confrontadas, provocarán desacuerdos y tensiones a la hora de buscar soluciones adecuadas para salir de la angustiosa situación.
Se trata, sin duda, de una buena y entretenida película. Estupendo guión, notables diálogos y unas interpretaciones brillantes de todo el reparto. Stewart y Kruger mantienen un duelo interpretativo de altura. Attenborough y, sobre todo, Borgnine (siempre Borgnine) secundan magníficamente.
Hay dos aspectos que, a mi entender, disminuyen la calidad de la cinta. De un lado, el enfoque teatral de la película. Corría el año 1965, no era una película pionera del cine. Creo que había medios suficientes para haber aprovechado adecuadamente la magnificencia de los espacios abiertos. En la película parece que no existen. Todo se reduce a un pequeño y teatral escenario rodeado de unos cuantos montículos de arena. De otro lado, la sobrecarga de personajes. Aldrich llena de gente el escenario y nos proporciona demasiados datos, demasiada información. Lo hace tan exhaustivamente que por eso la película se nos hace un poco larga en su tramo final.
el chulucu