Voto de Anibal Ricci:
19 de octubre de 2015
El origen del nudo dramático de esta cinta es prácticamente el mismo de "Gravity" (2013) de Alfonso Cuarón, esto es, sobrevivir al espacio y la soledad luego de un evento inesperado (tormenta o accidente espacial). Hay que remarcar que la película de Cuarón es más emotiva, bella y significante, en tanto busca dar un sentido trascendental a la vida, apoyándose en las distintas emociones que experimenta el ser humano ante la soledad y un espacio totalmente hostil. Ambas cintas nos ofrecen imágenes increíbles en 3D, pero la tensión es lejos más asfixiante en "Gravity". La película de Ridley Scott, por otro lado, bebe de las aguas de "Apollo 13" de Ron Howard, cuya tensión no te abandona hasta el final, aunque hay que reconocer que "The Martian" aplaca ese patroterismo de los grandes estudios norteamericanos, en cambio, nos brinda emociones que van aumentando paulatinamente (sin prisa) al ritmo de una muy bien escogida música de los setentas, que impregnan a toda la película de un espíritu optimista, tanto en el ser humano como en la ciencia, en el futuro de la humanidad. Las imágenes que replican el ambiente de Marte son apabullantes y dan cuenta de nuestra insignificancia ante el poder avasallador de la Naturaleza. Los diálogos no son el fuerte de esta producción; los mejores momentos transcurren en silencio. En resumen, no estamos frente a una gran película de ciencia ficción (el mismo Ridley Scott tiene varias otras memorables), pero es muy eficiente, bien filmada y todo un goce visual.
Anibal Ricci