España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (2012-2021). 6 temporadas. 36 episodios. La serie sigue al detective sargento Steve Arnott (Martin Compston), que es transferido a la unidad "AC-12", la cual se encuentra bajo el cargo del superintendente en jefe Ted Hastings (Adrian Dunbar), tras cometerse un error durante una operación antiterrorista. La unidad se encarga de luchar contra la corrupción. Poco después Arnott y la detective Kate Fleming (Vicky McClure) son ... [+]
15 de octubre de 2016
El angulo desde el que se plantea la BBC otra serie de policías es en este caso el del departamento de Anti Corrupción o Asunto internos, esto es, policías que investigan a otros policías. Tampoco es que sea muy original pero la profesionalidad y la seriedad con la que la televisión británica aborda sus series televisivas siempre es una garantía.
Aquí, a mi juicio lo mejor es el guión de Jed Mercurio, creador de la serie, y la figura central del personaje investigado, al que Lennie James aporta un carisma que desgraciadamente no consigue el resto del elenco. Un uso a veces abusivo e injustificado del zoom no impide que tenga buen ritmo y que la trama sea interesante y apetezca seguir, no tanto a sus protagonistas como a los casos que les ocupan. Tres temporadas y renovada para una cuarta. Veremos.

CUARTA Y QUINTA TEMPORADA

No deja de sorprenderme la capacidad de Jed Mercurio para seguir manteniendo el nivel de esta estupenda serie policiaca con tramas tan absorbentes y enrevesadas que no te dejan respirar ni un segundo (ni plantearte sus agujeros o situaciones a veces cogidas por los pelos) y más cuando sigue fiel al mismo esquema narrativo, esto es: un villano o villana policia corrupto a cargo de un actor o actriz de prestigio que borda su papel intentando eludir la investigación y el acoso del equipo habitual del AC-12 que en cada temporada va ganándose nuestra empatía en su rol a la postre de secundarios que consiguen desenredar las complicadas madejas argumentales que propone Mercurio. En esta última quinta temporada riza el rizo implicando al propio jefe del departamento como uno de los sospechosos. Es cierto que abusa de los interrogatorios que vienen a repetir fórmulas y hechos que ya conocemos, pero aún así "Line of Duty" no defrauda. Y aunque parezca imposible a Mercurio le queda carrete para por lo menos una sexta temporada. Afortunadamente.

SEXTA TEMPORADA

El equipo de anticorrupción policial AC-12, no descansa, no ceja  en su empeño y siempre a contracorriente de desenmascarar a todos los peces gordos que mueven los hilos corruptos en las altas esferas policiales.

La formula que creó Jed Mercurio se repite temporada tras temporada y sigue funcionando bien engrasada por las tramas, el elenco habitual y los/as protagonistas invitados a cada una de ellas que como en el caso de Kelly Macdonald (en ella es habitual) no defraudan.

Esta sin embargo nos deja finalmente un sabor agridulce dado que no sabemos si la serie tendrá o no continuidad a pesar de su éxito. En cualquier caso Mercurio la cierra con la suficiente ambivalencia como para que funcione tanto como un buen final en suspenso (clifhanger) que como un cierre realista y descarnado que tampoco le viene mal. Esperemos que la AC-12 siga activa. Se lo merecen.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE