España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama "Paradies" narra tres historias sobre tres mujeres, tres vacaciones y tres amores. La primera mujer viaja a Kenya en busca de turismo sexual. Fuera del amor de Jesús, la segunda mujer trata de devolver el catolicismo al pueblo austríaco. Y la tercera, la mujer más joven, pierde su inocencia en un vasto campamento de pérdida de peso. Primera parte de una trilogía de Seidl sobre el "Amor", la "Fe" y la "Esperanza". (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2014
Ponerle una clasificación a esta inclasificable patada en la boca de nuestras conciencias no ha lugar. Así que no se fíen. Uno piensa a tenor de lo visto aquello de Garci de "que grande es el cine" que alberga bajo la misma protectora oscuridad a "Blancanieves" de Disney y a esta trilogía donde Ulrich nos pone "desnudos" ante el espejo sin hipocresías con la mejor intención de provocarnos con su "pornografía social" como él mismo dice. La cosa da para pensar más allá de las dos horas de metraje y para aburrirse muchísimo antes. Algunos incluso quedarán que se escandalicen por ver un tipo de verguenzas al aire. Espero que no sea por las fisicas, sino por las otras que las hay y muchas.
El tono de documental-ficción que cada vez abunda más hace creíble lo que ya sabemos que lo es pero preferimos ignorar los de este lado de la balanza. Los que de momento seguimos al otro lado de la cuerda que separa a los de la tumbona de los que permanecen de pie esperando las migajas de lo que les hemos robado a golpes de evangelización moral y expolio material.
La actriz Margarete Tiesel pone toda la carne en el asador, incluso literalmente y nos enseña sin pudor toda la frustración y el desencanto que hemos ido almacenando en nuestros Estados de Bienestar.
Y además tenemos la luz de Kenya y la fotografía de Lachman y Taler y un bonito final. Por contra el Director se regodea en aquello que comprendemos a los 20 minutos y nos "obliga" a tragar durante dos horas cuando ya estamos llenos.
A mi personalmente me apetece ver los otros dos tramos de la trilogía. Allá cada cual con su conciencia y sus tragaderas.
ELZIETE