Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Drama Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cinematógrafo (como definia Bresson su cine) contra cine como teatro filmado. Cine de autor contra cine de entretenimiento. Depuración y destilación contra parafernalia y exhibicionismo. Bresson contra Hollywood. Actores no profesionales contra grandes estrellas. Sonido contra imágen...; Robert Bresson (Francia, 1901-99) es reconocido como uno de los hitos o mojones en el camino del séptimo arte en general y del cine francés y europeo en particular.  Su cine clasificado de "ascético" entronca en buena medida con el "misticismo" del danés Dreyer (este último parece ser que nunca vio una película de Bresson) en cuanto una búsqueda de lo esencial suprimiendo todo lo superfluo.

¿Se puede entonces hacer una película de género con estos mimbres?. Bresson demostró  que se puede y al mismo tiempo trascenderlo. Basada en la novela publicada ese mismo año de André Devigny, un oficial francés que llegó a ser General de Brigada, en la que narra su fuga de la prisión de Montluc, donde está rodada la película. Bresson también fue prisionera de guerra. Incluso las cuerdas  y los ganchos utilizados en la fuga fueron utilizados en la película por la obsesión de Bresson de autenticidad.

Que las producciones de Bresson fueran escuetas de medios y no tuviera que pagar a estrellas del celuloide no implicaba que fueran baratas por su afán perfeccionista de utilizar muchas tomas y excentricidades. Se cuenta la anécdota de que el productor Dino de Laurentis en el 63 le despidió mientras rodaba  una película sobre el Génesis cuando descubrió que el director francés había hecho gran acopio de animales salvajes solo para rodar sus huellas en la arena. Unidad de tiempo, repetición de acciones, diálogos  aforísticos y sobre todo una utilización meticulosa de los sonidos son las señas de identidad de esta fuga que no renuncia nunca a la tensión dramática. .

"Un condenado..." cuyo subtítulo es "el viento sopla donde quiere" es un canto a la voluntad humana, a la lucha por hacerse con las riendas del propio destino por encima de los dioses siempre impredecibles y caprichosos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow