España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7,4
5.295
Documental Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2015
Es inevitable y a estas alturas tópico darle vueltas a la noria de si Helena Bertha Amalie "Leni" Riefenstahl (1902-2003) fue más o menos simpatizante del régimen nazi. Es cierto que trabajó por encargo del mismísimo Hitler y que el desarrollo de su trabajo se benefició del poder del partido para obtener todos los medios necesarios para realizarlo tan brillantemente como lo hizo.
El partido se dio cuenta del inmenso poder del cine para llegar a las masas y su utilización como propaganda efectiva siempre y cuando los films, en este caso documentales, estuvieran bien hechos. La bailarina, actriz y deportista "Leni" ya había demostrado en el 32 con la obra de ficción "La luz azul", premiada en Venecia, que esto del cine podía ser lo suyo. Al Führer le gustó la cinta (y la autora) y le encargó la llamada trilogía de Nüremberg (este es el segundo documental) poniendo incluso la misma ciudad a su disposición para que rodará la exaltación de su imperio de mil años.
Y "Leni" se puso a ello con disciplina prusiana, arte austriaco y tenacidad germana en general para dejar este y otros documentos históricos impagables, ejemplo de objetivos cumplidos para los que fueron realizados y una mirada autoral, derroche técnico y excelso montaje que se tradujo en dos horas (un 3% de lo rodado) que sentarían cátedra en el devenir del género.
Otra cosa es, a toro pasado por supuesto, que a uno se le ponen los pelos de punta viendo como la larva va engordando en su capullo adornado de oropeles y esperanzas de un futuro grandioso para acabar metamorfoseandose en un monstruo que devoró a sus propios hijos y a todo lo que le rodeaba.
Como anécdota, (una de ellas) es ver a un Hitler alabar a su cuerpo paramilitar de asalto, las SA, cuando tan solo dos meses antes en la famosa "noche de los cuchillos largos", los había purgado, arrestado y asesinado (entre ellos a su líder Ernst Röhm) dejando a las SA supeditadas a las tristemente famosas SS. El film no obstante se estrenó un año después.
Riefenshtal siguió brillando, olimpiadas del 36 incluidas, hasta el apocalíptico final del Reich del que salió tocada pero no hundida para el resto de su muy longeva vida.
ELZIETE