España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
11 de noviembre de 2011
¿Como no salir con el alma encogida, sobrecogido el espíritu ante la representación del terror y el horror de un tiempo no tan lejano cuyos rescoldos aún queman en la memoria? Memoria que abogan por enterrar aquellos que prefieren esconder la mierda debajo de la alfombra de la conciencia y aquellos cuyos curriculums vitales no les permiten pedir perdón. El perdón y la reconciliación entre los vivos no debe impedir que honremos a nuestros muertos, sean del bando que sean. El debe siempre es más abundante en los que vencen y las atrocidades cometidas en todas las guerras por todos los contendientes no exime a aquellos que ordenada y sistemáticamente implantaron el terror físico y moral después de que acabará la lucha en base a ideas que como las del otro bando solo enmascaran el enriquecimiento material y el poder de aquellos que las proclaman con más vehemencia.

Una vez dicho lo obvio, podemos añadir que Zambrano no ha logrado su mejor trabajo. No he leído la novela de Chacón, pero su traslado a la pantalla se sostiene paradojicamente no en las crudas escenas que seguramente fueron iguales o peores en la realidad sino en la ficción de una actriz en estado de gracia, María León cuya mentira actoral rezuma verdad por todos sus poros y se hace dueña y señora de la pantalla y de nuestro corazón. Ojala que no sea fruto de un día y se incorpore a la larga tradición de excelentes actrices que tenemos en nuestro país, entre las que se incluyen el resto del reparto.

Zambrano debería saber que los monstruos dan mas miedo cuando no se les ve desde el principio y aquí acabamos empachados de monstruos desde el primer segundo. Sobran muchos añadidos que subrayan en exceso lo obvio saturando un guión a tres manos, de trazos gruesos y personajes que se asemejan a los antiguos recortables de posguerra.
ELZIETE