España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Romance Una joven universitaria finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Allí tendrá que compartir su compartimento con un desconocido, un minero ruso. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2023
Una mujer y un hombre jóvenes desubicados social e interiormente, aparentemente antagónicos y en pleno proceso de supervivencia existencial se encuentran por azar en un largo viaje en tren por la Rusia de finales de los 90. Comienza así una "rail movie" donde como es habitual el camino es más importante que el destino final. Ambos conectarán en sus esencias, superarán sus carencias y se ayudarán el uno al otro a descubrirse un poco más a si mismos.

Kousmanen ya había dejado claro en su debut con "El día más feliz en la vida de Olly Mäken" (2016) que había llegado para quedarse. En este su segundo largo basado en la novela de la multifacética y reconocida artista finlandesa Rosa Liksom (seudónimo) nos sigue, entre otras cosas, hablando de amor, aunque  el que aquí surge tenga que transitar por vericuetos intrincados y nada convencionales.

La película no es fácil, da la sensación de que tarda en arrancar, aunque probablemente no sea así, y en algunos momentos parece detenerse y que el propio director duda y está tan perdido como sus personajes. Goza por el contrario de momentos "mágicos" que van directos al corazón o donde aniden las emociones más puras. Su actor y actriz protagonistas componen una actuación sobresaliente tan sutil, como compleja y dan vida a uno seres, Laura y Liohja que quedan en la memoria y de los que nos gustaría saber más. Los secundarios dejan su impronta.

El tren es el elemento catalizador para que la química produzca su efecto y funciona también como metáfora de una sociedad que avanza destartalada en cuyo vagón restaurante se ofrece caviar y se dan sándwich de salchicha.

cineziete
ELZIETE