España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Drama Rosa es una prostituta que heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. O no puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2017
El cine español lleva ya unos añitos ofreciendo buenas cosechas, más allá de ivas mortales, escasa distribución y financiación, nula industria, comedias de garrafón y thrillers de encargo televisivo. Nuevos realizadores/as y otros que aguantan el tirón siguen empeñados en demostrar que talento sobra, en esta España donde la cultura se grava y penaliza no sea que nos de por pensar más allá del partido del miércoles-viernes-sábado-domingo-lunes.

La argentina Maria Seresesky ha conseguido no obstante sacar adelante un proyecto con un elenco más que notable, comprometido con la cinta y con unos resultados actorales sobresalientes a nivel coral en el que Carmen Machi a la cabeza está prodigiosa en un alarde de contención que nos transmite mucho más de lo escrito en el guión.

Una fábula, un cuento sainetero y desgarrado en una corrala madrileña, microcosmos humano por excelencia donde unos seres habitan mundos paralelos, subterráneos, tan alejados del Estado del Bienestar como coincidentes en las miserias propias de cada uno de nosotros. Dura y emotiva a partes iguales, arropada e impregnada de aromas de comedia teatral, consigue una galería de personajes para el recuerdo, que no necesitan de los desmanes ni la pretendida sofisticación de otros afamados directores patrios que no me apetece citar.

Excelente planificación y montaje. Seresesky mueve su cámara con soltura en el constreñido espacio de la corrala al servicio de su propio guión y con un apoyo musical de Mariano Marín excelente.

Las nominaciones a los pasados Goya de Machi y Pávez saben a poco y confirman lo excesivo del doblete de, la por otro lado espléndida, Enmma Suarez.

Estupenda propuesta a la postre que como otras muchas solo encuentra su camino en festivales, dado que no interesa a las televisiones y que las salas tienen que rendir obligada pleitesia a los blockbuster de turno que ni antes y ahora menos están los tiempos como para filantropías culturales.
ELZIETE