España España · Barcelona
Voto de Mefisto:
Cine negro. Comedia. Acción Dick Tracy (Warren Beatty) es un policía valiente e incorruptible que está decidido a acabar con el crimen en la ciudad. Pero, para ello, deberá enfrentarse al gángster Bambino Caprice (Al Pacino) y su banda. Su voluntad y determinación se tambalean cuando conoce a la seductora Suspiros Mahoney (Madonna). (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2021
En una ocasión el gran Al Pacino dijo acerca de Dick Tracy que lo recordaba como un maravilloso film del que se enorgullecía de haber participado a pesar de que a dia de hoy fuera como si no existiese.

Y no podía tener mas razón. Aprovechando el gran Boom de cine de Superhérores de comic que supuso el gran éxito de Batman de Tim Burton, un veterano Warren Beaty se atrevió a dar el salto con una adaptación de su propio héroe de la infancia, Dick Tracy, personaje creado por Chester Gould en 1931.

La película se hizo a lo grande, enormes decorados pintados a mano recreando la época de oro de los gángsteres y que te sumergen de forma maravillosa en una atmósfera del mejor cine negro, vestuarios de época coloridos y elegantes, un reparto estelar y una Banda Sonora liderada por la ambición rubia Madonna.

Un reparto además, camuflado por un soberbio maquillaje, premiado merecidamente con la estatuilla.

Pero no todo salió como se esperaba, la película tuvo éxito, con 46 millones de presupuesto recaudó 162 millones, pero como se puede observar, no fue un bombazo comercial como muchos e esperaban, ya que Btaman, con 35 millones recaudó 411, por lo que para los estudios Dick Tracy fue un fracaso comercial, convierte eso a Dick Tracy en una mala película?

Para nada. Dick Tracy es espectacular, grandiosa, enormemente entretenida, técnicamente impecable, con un Al Pacino, el alma de la película, pletórico encarnando un villano memorable, Madonna mas hermosa y sensual que nunca y Beatty disfrutando a su personaje en cada fotograma.

Pero pienso que su relativo fracaso se debió a que el personaje no tenía el tirón suficiente entre el público, tanto joven como adulto, ya que fuera de Norteámerica era bastante desconocido y que su estilo visual algo bizarro y plagado de personajes grotescos hizo que que la película resultase extraña a ojos del gran público quien en su mayoría desconocía el universo de Dick Tracy.

Luego está que Beatty se enzarzó en un interminable pleito legal con los productores del film a causa del reparto de los beneficios de taquilla, lo que imposibilitó la realización de una secuela que hubiera sido interesante de ver.

Eso hizo el film quedase como una rareza y relegado al olvido rápidamente siendo ese su fatal e inmerecido destino a pesar de sus grandes cualidades artísticas, película que adoro y nunca me canso de ver.
Mefisto