España España · Barcelona
Voto de Mefisto:
Western 1874. Un gigantesco búfalo blanco siembra el terror, la muerte y la destrucción en Dakota. Tres hombres intentan darle caza, pero sus motivos son muy distintos. Wild Bill Hickok, un famoso pistolero que ha vuelto al Oeste, lo hace para poner fin a sus pesadillas. Crazy Horse, un jefe sioux, porque el alma de su hija, víctima de la fiera, sólo hallará la paz cuando su cadáver sea cubierto con la piel del búfalo. Zane, por su parte, sólo ... [+]
29 de julio de 2014
Original mezcla de terror y Western.
La historia trata sobre un pistolero llamado Wild Bill Hickock, encarnado por el duro Charles Bronson, que por cierto, haría aquí el último western de su carrera, vive obsesionado con dar caza aun gigantesco Bufalo Albino, el cual no deja de aparecersele continuamente en pesadillas.

Pero por otra parte el Búfalo, es un ser de lo mas belicoso y agresivo, durante un ataque destruye un poblado de nativos americanos, asesinando a la mujer e hijo del legendario jefe Sioux, Caballo Loco.

Este, cegado por el odio y deseo de venganza, se unirá a Will Bild para dar caza a esa monstruosa criatura.

A ellos se unirá también un tercer miembro, Charlie Zane, un cazador y trampero que ansía hacerse con la valiosa piel del animal.

Este trío formaran un equipo dispuesto a perseguir y cazar al monstruo cueste lo que cueste.

Cada uno de ellos representa una diferente razón personal: Willd Bill la obsesión, Caballo loco la venganza, y Zane la codicia.

En el film también podemos ver a la hermosísisma Kim Novak, John Carradine y Stuart Whitman.
De esta película se dice que se asemeja aunque de forma lejana, a la novela Moby Dick, donde el protagonista obsesivo y enloquecido busca matar a un terrible y poderoso ser.

Como western, el film tiene un aire crepuscular, como el que el mundo en el que viven los protagonistas está poco a poco extinguiendose y dando paso a tiempos mas modernos y avanzados, y en cierto modo, la caza del búfalo representaría el ultimo vestigio de ese mundo, esa era que se apaga inexcrutablemente.

La ambientación en general me resulta soberbia, con todos esos paisajes desérticos, solitarios y bosques y montes nevados, dan la sensación de ser lugares casi mágicos, donde todo parece posible, y donde deambulan criaturas fantásticas como el mencionado búfalo.

De echo eso es lo que hace de este un western bastante peculiar, pues si la mayoría se ambientan en el sur, con territorios aridos y secos, este se desarrolla mas al norte, cerca de Alaska o la Antártida, dandole un aspecto distinto e inusual.

Dirigido por J. Lee Thompson, todo un artesano del cine en su tiempo, El desafío del Búfalo Blanco es un film a día de hoy completamente olvidado, pero que es de esas películas que tal vez las ves solo una vez de pequeño, y aunque no lo vuelvas a ver mas, siempre se te quedan algunas escenas grabadas para siempre en la memoria, aunque ni tu mismo sepas porqué.

De todas formas es un film al que le tengo cierto cariño y le doy ocho estrellas, no solo por su calidad, que también, sino por los recuerdos agradables que me proporciona recordarlo.

Dedicado a mi abuela, Josefina Alvarez de Castro, que en paz descanse.
Mefisto