Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de FORTRESS:
9
Drama Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de ... [+]
8 de noviembre de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película magistral de Kubrick que ha provocado gran revuelo social y bien merece la pena preguntarse el porqué. El director consigue con este filme algo insólito en el cine: contarnos la vida desde la mente de un psicópata. Es decir, el protagonista es el malo, y además es malo de verdad. Algo que nos cuesta digerir como espectadores acostumbrados a las producciones de Hollywood, donde la ambigüedad moral no existe. Kubrick nos hace ver el placer de la violencia desde la mentalidad sádica de su héroe. Nos hace sentirnos perversamente partícipes de sus criminales andanzas. Esto es precisamente lo que nos perturba de la historia, ya que somos incapaces de ver que Kubrick nos muestra que dentro de nosotros existe ese lado oscuro que tanto nos inquieta y que no perdemos ocasión en negar. Enfrentarnos a nuestros instintos más atávicos y primitivos nos causa pavor, nos da miedo. Por ello, hay que ver en la cinta de Kubrick una exploración de la raíces de la violencia más allá de las estructuras de poder que tanto nos gusta fustigar, pero que en fondo no son más que un reflejo de como somos por dentro. El verdadero peligro no reside en el mal en sí, sino en nuestra ceguera para reconocerlo. Ya la Psicología descubrió ese mecanismo denominado " proyección" que nos ayuda a obviar aquellos aspectos más oscuros de nuestra personalidad y nos da la falsa seguridad de pensar que la maldad solo está en los demás.
La película no sólo refleja la violencia gratuita y criminal de una juventud desubicada, sino de la incapacidad de las instituciones sociales y políticas para frenarla, porque ni ellos mismo creen en sus propios métodos de reinserción ( que Kubrick ataca sin miramientos). Un critica demoledora contra el buenismo, que pretende convencernos de que podemos cambiar la naturaleza humana.
Las ideas de Rouseau han hecho más daño que las de Hitler y Stalin juntos.
FORTRESS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Shin Chan: Aventuras en Henderland
1996
Mitsuru Hongo
5,5
(662)
arrow