Voto de Búhofilm :
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
18 de febrero de 2024
Rafael Azcona y Luis García Berlanga confluyen de nuevo, tras el rotundo éxito de "Plácido", en esta inigualable y única en su género propuesta fílmica.

Sátira sobre la pena de muerte en España; humor mordaz que encubre un profundo pesimismo (no hay lugar para la risa y, por momentos, se sufre con el drama al que se enfrenta la familia del verdugo).

La película enfrenta al viejo y genial actor Pepe Isbert y al joven italiano Nino Manfredi; este último (como nuevo yerno) sucede a aquel en su vil y despreciable trabajo como verdugo, a pesar de su aversión por la violencia, para poder así mantener la vivienda recibida del Estado y a su mujer embarazada.

El mensaje de la cinta es un alegato sin fisuras contra la pena de muerte que no sé cómo pudo sortear la censura del momento. Constituye una de las mejores películas del cine de Berlanga y, por extensión, del cine patrio.
Búhofilm