España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Drama. Comedia. Romance Un inocente vaquero que participa en rodeos se enamora de una cantante que sólo piensa en triunfar en Hollywood. Él, por el contrario, sueña con fundar una familia y retirarse a su rancho a criar ganado. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2022
Joshua Logan vuelve a adaptar una obra de William Inge con resultados inferiores a los de su magnífica colaboración en “Picnic”. Tal vez sea por el tono de comedia con el que se nos presenta a su protagonista, un patán que sale de su rancho en Oregon para competir en el rodeo que se celebra en Phoenix, Arizona, donde se lleva todos los premios. Tampoco ha hecho otra cosa en sus veintiún años de vida más que tratar con ganado. Será por eso que cree que a las chicas hay que tratarlas como al ganado. Y no son maneras.

El tipo empieza resultando pintoresco pero simpático con su mezcla de seguridad e ingenuidad, pero progresivamente va haciéndose cargante hasta resultar odioso y pide a gritos la lección de humildad que acaban dándole. La interpretación de Don Murray es lo que menos me ha gustado. Sin embargo, Marilyn entrega una magnífica interpretación. No es sólo que en el último tramo de la película ofrezca planos conmovedores. En el único número musical que interpreta, su actuación, ni por voz ni por intención, está a la altura de la Marilyn cantante que conocemos. Parece una chica de alterne con pretensiones de “chanteuse” actuando en un local de medio pelo. Hace falta talento para hacerse pasar por tan floja cuando eres tan buena.

Se le nota a ratos la carpintería teatral, sobre todo en el último acto, pero se airea en las secuencias del desfile y del rodeo. Se alternan situaciones simpáticas con otras que me resultan irritantes. Repito que mi principal reserva sobre esta película es la actuación de Don Murray, que tal vez no sea tanto responsabilidad suya como de quien le dirigio. Arthur O’Connell y Betty Field repiten como magníficos secundarios que ya estuvieron en “Picnic” y Hope Lange está angelical como ángel alternativo pero el final no creo que pille por sorpresa a nadie.
iñaki