España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
25 de septiembre de 2023
Irregular tercera parte de esta exitosa saga, inferior a las anteriores a pesar de mantener cierto grado de espectacularidad. Le veo dos problemas principales:

- Es repetitiva. Para tratar sobre un asesino profesional conocido por matar de formas rocambolescas a cientos de personas, resulta un poco decepcionante la falta de variedad en sus métodos. A la primera entrega también le pasaba un poco esto, pero no cansaba tanto porque bueno, era la primera, mientras la segunda sí que mostraba diferentes formas de morir. Aquí vamos por una tercera parte y solo vemos disparos, más disparos y algún cuchillo. Apenas hay un par de muertes originales en el acto inicial (con un libro y con un caballo, nada mal), pero es un destello que no vuelve a producirse. Por otra parte, el clímax es una fotocopia de la segunda entrega: batalla orgiástica en el interior de un edificio repleto de espejos y cristales. Es que no cambian ni el escenario, no me jodas.

- El argumento se les ha ido de las manos. No me refiero a las incoherencias, pues la franquicia siempre ha carecido de credibilidad navegando entre simplezas de tópicos, sino a la complicación que le han puesto a este mundo, con los niveles y las leyes y demás gilipolleces que ni quedan claros ni te importan un carajo. Fijaos que en la original solo había una regla, simple: el Continental es un lugar neutral. En la segunda añadieron otra norma, la de los pactos de sangre, y te dicen literalmente que esas son las únicas normas. Bueno pues ahora ni se sabe las normas que hay, te venden que la Alta Mesa no es solo una organización de criminales sino La Organización de Criminales, la que gobierna el mundo, todo y a todos. Y luego que si nadie puede ayudar a un excomulgado, que si no hay libertad en el negocio, que si no existen organismos independientes, que si no puedes matar a alguien de la mesa, ¿pero es que no se pasan el día matándose entre ellos? No sé, es todo un puto sinsentido. Vamos, que hemos pasado de matar a quien se quiera mientras no sea en el hotel, a no poder matar a nadie, ni ayudar, ni casi cagar, sin consentimiento de a saber qué organismo inventado al que todos rinden cuentas. Una chorrada. Y no contentos con eso te meten luego que por encima de la mesa hay un trono único, ocupado por lo que parece ser un tío aleatorio que vive en medio del desierto. En fin.

Para mí esos dos puntos se cargan la película. Por lo demás sigue un poco la línea de las anteriores, acción exagerada y vistosa en un mundo alternativo donde todos tienen una resistencia 200 veces mayor a la de un humano del nuestro. John Wick en esta entrega está muy perdido en la vida, no tiene ni idea de a quién jurar lealtad, es usado por todos a su antojo, el tío parece un paralítico mental. Normal que luego siempre se quiera vengar de la gente, es que es un imbécil, carne de traición. Me ha gustado más el personaje de Ian McShane, que se pasea por ahí con una copa de vino en la mano, maquinando sus argucias para salir victorioso del caos. También el de Laurence Fishburne, carismático y con principios propios, el único que muestra tenerlos.

En definitiva, se deja ver, puede entretener, pero también aburrir e irritar. Demasiadas deficiencias como para llegar al aprobado.
Biopunk