España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Ciencia ficción. Comedia. Acción Cuando el MIB recibe la información de que el Agente K podría morir a manos de un alienígena, lo que cambiaría la historia para siempre, el Agente J es enviado a los años 60 para evitarlo. Tercera entrega de la popular saga Men in Black. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2024
Dice la película que no hagas preguntas de las que no quieras saber las respuestas, pero mi problema no es que no quiera saberlas, es que esas respuestas no existen. Más que mi problema, es el de esta tercera entrega, pues se tira de cabeza a los viajes temporales y eso la hace caer en el sinsentido argumental. La paradoja no tiene lógica, mientras que los sucesos a los que asistimos en este viaje al pasado contradicen tanto las anteriores entregas como esta misma. Habrá quien rebata que la franquicia nunca ha destacado precisamente por su verosimilitud, y tiene razón, por eso voy a intentar hacer la vista gorda sobre los errores de continuidad.

Igualmente mis quejas no terminan ahí. El salto temporal no me convence como idea para lo que venía siendo una comedia absurda de agentes secretos que resuelven problemas de marcianos destinada a soñadores que miran las estrellas cada noche, aunque se agradece que al menos tengan el detalle de llevarnos al lanzamiento del Apolo 11. El tono es más dramático, rebajando muchísimo el nivel de tontuna aunque siga habiendo chistes, incluso el gran giro de la película es emocional, y yo no no había venido a eso. Nadie se cree que Josh Brolin tenga 30 años y el tío carece del carisma de Tommy Lee Jones, el cual aparece en pantalla un par de minutos y se lo ve muy cascado, seguramente por eso lo han apartado del rol protagonista y se han sacado de la manga esta estupidez para mantener el personaje. Por último, he echado de menos ese paseo secundario de todo tipo de alienígenas aportando chorradas.

Quitando todo lo anterior, que no es poco, tiene sus momentos. La ambientación de finales de los 60 siempre viste con elegancia una película de ciencia ficción. Los efectos especiales están currados. Las escenas de acción son decentes y el clímax en la nave espacial tiene su gracia, con la sociedad del momento mirando el lanzamiento por televisión. Pero vamos, eso de que es mejor que la segunda parte… no. Como mucho rondan el mismo nivel, y yo diría que ni eso. Este es un film repleto de clichés, infantil y superficial que a duras penas conserva la personalidad insolente de la saga.
Biopunk