España España · Paradero desconocido
Voto de Nessy:
24 de septiembre de 2011
Reconozco que durante las 2 horas largas que dura la película no me aburrí en ningún momento. Lo que la película no consiguió es emocionarme pese a que está especialmente diseñada para que la gente llore y quizás por eso me he sentido un tanto desilusionada. La emoción no reside solo en las lágrimas o los sollozos, los silencios y las miradas son quizás más dolorosos en según qué momento. En “La voz dormida” hay muchos sollozos y pocos silencios, una pena.

El guión es una bomba y constantemente asistimos a duras escenas de injusticas o violencia física. Volvemos al tópico de que los malos son unos psicópatas sin corazón y los buenos son buenos porque sí y ya está. Realmente no entiendo porqué no ahondar más en las dobleces de la gente, los malos seguro que tenían una vida y unas motivaciones pero se quedan en caricaturas sin alma. Los buenos son unos santos sufridores y ya está, tampoco tienen ningún claroscuro que nos permita conocer mejor a los personajes.

El productor del film comentó que no era cierto que había demasiadas películas sobre la guerra y la postguerra civil. La verdad es que el hombre tenía que vender la película pero vaya que hay muchas películas sobre esa época es indudable. Viendo “La voz dormida” es imposible no acordarse sobre todo de “Las 13 rosas”, dónde ya trataban el mismo tema de una forma más contenida. La película no está nada mal gracias a un plantel de actores perfectos en sus papeles pero María León destaca sobre el resto porque su personaje es el más humano y mejor presentado. Su Pepita es una mujer inocente pero valiente, que se arriesga por lo que quiere sin dudarlo aunque meta la pata en el intento. Ella sostiene toda la película, y solo por ella merece la pena ver esta película.
Nessy