Argentina Argentina · la plata
Voto de Ema Mansi:
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
24 de enero de 2018
Como varios camaradas, vi la película esperanzado de encontrar un excelente film, pero desgraciadamente, no lo fue.

Me he sorprendido, al igual que mucha gente, de que haya ganado la Palma de Oro: no lo veo posible. O el jurado no vio la película, o hay trampa, porque es imposible que un borrador de la sala de montaje haya ganado un premio de semejante envergadura.

Coincido con la mayoría de los críticos de revistas de cine y diarios (lo cual es raro), y por primera vez, estoy en total desacuerdo con la gente del festival.

¿Tanto ha cambiado Cannes?

¿Es que ahora le dan el premio a cualquier película?

Leo usuarios que la comparan con "La Dolce Vita"... ¿es en serio la comparación?

Me parece que muchos que han votado, tienen cero cine encima. De entrada, en el mismo país (Suecia), y mismo género (drama, comedia, humor negro, simbolismos, filosofía, arte, etc) tenemos las películas de Roy Andersson, cualquiera de ellas es ampliamente superior a "The Square", y no por eso hay que darle la Palma de Oro a Roy, no confundir.

"The Square" es un borrador con ciertas escenas interesantes, y nada más. No hay historia, y solo seguimos al protagonista, viendo que es lo que le sucede a continuación (con quien habla, con quien se encuentra, etc). A su vez, estamos todo el rato esperando por la famosa escena del trailer (y tapa DVD), y cuando por fin llega... *Spoiler*.

Película totalmente prescindible, e indiferente.

PD: quiero aclarar que coincido completamente con la mirada que posee el director sobre los personajes de este film, y yo también me reiría de ellos, pero evidentemente no gracias a ésta película...
Ema Mansi