Voto de TheShadow:
2 de mayo de 2023
Esto ¿qué es? ¿una broma? No, en serio, no creía en esas cosas pero ¿habéis sufrido una posesión colectiva? a ver, esperad, ¿cómo os lo digo? esta película ES UNA PUTA MIERDA PINCHADA EN UN PALO.

La trama es aburridísima, inconexa, absurda, gratuita, los personajes tres cuartas partes de los mismo, la dirección es mediocre y en momentos puntuales desagradable (y decían que no va de sustos, pues ya le vale algún plano gore por ahí, otro sonidito por allá, que si el viejo truco de era solo un sueño, la musiquita siniestra en todo, en fin). Y mientras Toni Collette (una buena actriz) haciendo por allí lo que puede, es decir un personaje tonto. Los otros como si no existieran (sus personajes están tan mal escritos que se comportan de forma absurda) y la niña con la cara extraña la escogieron pues porque sí, de forma gratuita. Vamos que la película ni sé lo que me quiere contar ni sé cómo me lo quiere contar. A mí sinceramente los traumas que traen a cuestas esta familia y los que añaden en la película me importan cero.

Esto la primera hora de metraje. En la segunda (por si Collette no había tenido bastante con "El Sexto Sentido" 20 años atrás) le mete a los fantasmas y entonces ya sabemos que va de fantasmas, o no, yo qué sé, porque lo que viene es todos los tópicos de lo más burdo del tema pero en plan de coña, con una ouija incluida, palabras en lengua que no se sabe que son, posesiones de chiste,... parece una comedia, al menos me he reído con los diálogos y los actores poniendo caras en tremenda ridiculez, en planos y sucesos que eran muy divertidos, pero claro supongo que esa no era la intención. Todo desde ahí hasta el final va juntando cosas en un sinsentido, y sin tener que ver con lo anterior, en crescendo (libros, maldiciones, trepamuros, levitaciones, lucecitas, gente que no sabemos de repente de qué, muertes, sectas demoníacas ¡venga todo junto sin miedo! de perdidos al río) que creo que el tal Aster quería echarse unas risas, y desde luego se las habrá echado viendo lo que la gente dice de este bodrio. En fin, todo es una tontería. Las posesiones colectivas es lo que tienen, si es que existen, que te hacen ver cosas que en realidad no son nada.

Después de visionar a Robert Eggers, quería continuar con Ari Aster y terminar con Jordan Peele. Quería quitarme de en medio algo que tenía pendiente desde hace mucho: este nuevo cine norteamericano. Eggers es maravilloso, sorprendente y un autor con un mundo propio aunque con referentes claros haciéndolos suyos y siempre con dos constantes claras: la locura del ser humano con respecto a sus semejantes en lugares apartados y la formulación de la trama como un cuento o una leyenda basada en el folclore o la literatura más clásica. En fin, que me encantó (sus dos primeras películas, la tercera bastante menos) ¿pero este tipo? Si nos ponemos a comparar a Aster con Eggers es como comparar a un director de telefilmes de sobremesa o de la serie Z más casposa con Stanley Kubrick.

En serio, esta todo el mundo de broma, ¿verdad? ¿esto es un Show de Truman que me estáis haciendo, no? Porque lo de las críticas aquí vale pero ¿y lo de los críticos diciendo que es una de las mejores películas de terror de la historia, que ha marcado un antes y un después? Nah, es una broma. Veré su siguiente película para ver si continúa la broma (desde el primer plano, lo único bueno, de hecho, que también era gratuito, como todo), aunque no sé si resistiré sin quitarla hasta el final. Ari Aster eres un farsante, canalla. Menuda broma que le has colado a la crítica. ¡Toma Paimon! JAJAJAJA
TheShadow