Voto de catadoradepelis:
Thriller. Drama Cuando la joven y querida princesa Susannah es raptada, el primer ministro Michael Callow se enfrenta a una difícil y delicada situación. Para ponerla en libertad, el secuestrador exige que el primer ministro tenga relaciones sexuales con un cerdo y sea retransmitido en directo... Primero de los episodios independientes de "Black Mirror", serie creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). (FILMAFFINITY) [+]
19 de mayo de 2013
El capítulo uno de la serie Black Mirror titulado “Himno Nacional” empieza con el video de secuestro de la apreciada princesa Susannah de Inglaterra que ha sido colgado en YouTube. El primer ministro se ve implicado, siendo el único que puede rescatarla mediante sus decisiones y actos. Con las redes sociales en ebullición el espectáculo está servido, y aquel que lo haya orquestado es comparado con el mismísimo Orson Welles en La guerra de los mundos.
El humor negro utilizado en el episodio nos invita a reflexionar sobre el uso que hacemos de redes sociales como Twitter, donde cualquier comentario que hagas puede ser un daño colateral irreversible; también nos muestra el efecto viral de los videos publicados por internet (implacable muchas veces) y como la diferencia entre lo íntimo y lo público deja de existir en el mundo virtual.

Dentro del episodio podemos observar como en el mundo de internet también existen las jerarquías, es dentro de él donde el usuario cobra el poder y el propio primer ministro de Inglaterra se ve sumergido a tomar decisiones forzadas, decisiones que sopesaría antes, de no ser presionado por la opinión pública dando evidencia de la capacidad que tiene el mundo virtual de cambiar el mundo real convirtiéndose el usuario en el poderoso y otorgándole al primer ministro el simple rol de brazo ejecutor. La figura de la princesa, a la que irónicamente llaman “princesa de Facebook” solo es algo simbólica, representando a la fuerza de los cibernautas.

Es curioso observar como las consultas al pueblo se hacen a través de encuestas en YouTube o Twitter en vez de votar en las urnas convencionales haciendo una analogía entre ambas y dando, incluso, mayor poder a las encuestas realizadas en las redes sociales.

Partiendo desde aquí y sin ánimo de destripar el argumento, quiero abordar un tema que nos afecta a todos de forma directa o indirectamente: la frivolidad y la insensibilidad de la población actual que ha sobrepasado los límites del todo vale perdiendo total empatía con el prójimo. Sí, vivimos en una sociedad deshumanizada, que no toma nada en serio, ni siquiera el dolor ajeno.
Cuando hablo de frivolizar me refiero a cuestiones que puedan salir por la televisión como, en el caso de la serie Black Mirror, las opiniones y comentarios de las multitudes en las redes sociales sobre el secuestro de la princesa sin importarles los sentimientos ajenos.

En Black Mirror y en cualquier sociedad democrática, el pueblo tiene derecho a estar informado sobre el secuestro de un personaje público, es más, al ser “Trending Topic” en Twitter, los medios convencionales se ven obligados a hacerlo público. Es fácil hablar sobre el derecho a la información y criticar la censura haciendo apología a la libertad informativa, pero ¿no creéis que hay imágenes que lo único que consiguen es insensibilizarnos y deshumanizarnos hasta tal punto de volvernos más fríos que el hielo?

En definitiva, una serie muy recomendable que refleja a la sociedad actual.
catadoradepelis