Voto de yuri_kalashnikov:
23 de diciembre de 2015
Salí del cine con sentimientos contradictorios. Es cierto, la película tiene muchas cosas buenas: los nuevos personajes, BB-8, la actuación de Han Solo, el humor en su dosis justa, la estética fiel. Iba viendo la película e iba pensando, "es buena, pero le falta algo". Y lo que falta es la capacidad para emocionar, no llega al corazón como las otras películas. Y creo que eso es debido a lo siguiente:

-La historia no avanza en nada, todo vuelve a ser asombrosamente parecido a la saga original. Tanto que acaba pareciendo un remake. Y claro, cuando comparas el original con la copia, la copia siempre queda peor. Y más si eres un fan que ha visto varias veces todas las películas. No quieres que te cuenten lo mismo por enésima vez.
-Suceden demasiadas cosas, y se presentan demasiados personajes, eso hace que cuando hay un momento importante para la trama, te quedes igual. Las escenas finales, supuestamente de lo más importante a nivel de historia, son las que más indiferente me dejan. De hecho la película empezó a aburrirme un poco a partir de la segunda mitad. La gran batalla tiene poco impacto cuando ya has visto 30 batallas en los minutos anteriores.
-Hay un cúmulo de, o bien casualidades o bien vacíos en el guión, difíciles de explicar.
-La música no está a la altura.

La saga de las precuelas (en mi opinión demasiado denostada, exceptuando la amenaza fantasma, que acepto que es mala) puede tener defectos, pero nos explica algo y tiene sus escenas memorables. El director sabe ponerte la piel de gallina cuando toca ('ejecutad la orden 66'; 'yo te quería, Anakin'; yoda advirtiendo sobre las guerras clon, ante un ejército de aspecto fascistoide). Lucas hizo aberraciones en la estética y hubo interpretaciones y diálogos horripilantes, pero hizo algo nuevo y aportó más profundidad al universo star wars. Aquí sólo nos venden una copia que, aunque correcta, es incapaz de generar ningún momento épico ni inventar ninguna trama decente.
yuri_kalashnikov